Publicado 08/06/2021 03:57CET

AMP.- Ucrania/EEUU.- Biden invita a Zelenski a visitar la Casa Blanca en verano, pocos días antes de la cumbre con Putin

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a su homólogo de Ucarania, Volodimir Zelenski a visitar la Casa Blanca durante este verano, una invitación que ha extendido tan solo unos días antes de la cumbre en la que está previsto que se reúna con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Así lo ha confirmado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una rueda de prensa ante los periodistas. La propuesta de Biden a Zelenski para visitar Washington se ha dado durante una conversación entre ambos mandatarios a petición del propio Zelenski.

En la misma, el presidente estadounidense ha reafirmado el compromiso y apoyo de Washington a Ucrania, ante la preocupación de este último por el encuentro de Biden y Putin.

No obstante, en esta cumbre de alto nivel que está prevista para el 16 de junio, Biden "defenderá firmemente la soberanía, la integridad territorial y las aspiraciones de Ucrania", recoge la agencia Bloomberg.

En su cuenta de Twitter, Zelenski ha aceptado la invitación de Biden y ha precisado que espera "con interés" la reunión para "discutir formas de ampliar la cooperación estratégica" entre ambas naciones, ha escrito en su cuenta de Twitter. La aceptación también se ha confirmado en un comunicado desde la Presidencia del país europeo.

Más tarde, desde la Casa Blanca se ha indicado que en la conversación Biden ha afirmado el compromiso de Estados Unidos con "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" frente a la "agresión actual" de Rusia en el este del país, concretamente en los territorios de Donbás y Crimea. Por su parte, Zelenski ha mencionado que "la retirada de tropas" de esta zona es "una cortina de humo".

Asimismo, se ha tratado el tema "la asociación estratégica" entre ambos en el plan de líder ucraniano para "hacer frente a la corrupción y aplicar un programa de reformas democráticos" y "en materia de seguridad energética". En este punto, Zelenski se ha referido al proyecto ruso Nord Stream 2 como "una serie amenaza" que va más allá de "un proyecto económico".

Por último, se ha hecho referencia al ofrecimiento de Estados Unidos a Ucrania de 900.000 dosis de vacunas contra la enfermedad y de la "cooperación" entre ambos de la lucha contra la COVID-19.

Este ofrecimiento "salvará la vida de muchos ucranianos", ha dicho el líder ucraniano y lo ha agradecido así como la reafirmación de Estados Unidos de su compromiso con el país".

Contador