Publicado 20/06/2024 23:30

AMP.- Ucrania.- EEUU prioriza la entrega de municiones antiaéreas a Ucrania sobre otros países

June 3, 2024, Berlin, Berlin, Deutschland: MIM-104 Patriot der Bundeswehr bei der ILA Berlin auf dem ILA-Gelände am Flughafen BER Berlin-Brandenburg. Berlin, 03.06.2024.
June 3, 2024, Berlin, Berlin, Deutschland: MIM-104 Patriot der Bundeswehr bei der ILA Berlin auf dem ILA-Gelände am Flughafen BER Berlin-Brandenburg. Berlin, 03.06.2024. - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Estados Unidos ha decidido priorizar la entrega de municiones de sistemas de defensa aérea, como los codiciados Patriot, a Ucrania antes que a otros países como señal de apoyo a Kiev en medio de la guerra contra Rusia, desatada a finales de febrero de 2022 tras la orden de invasión del presidente Vladimir Putin.

"Estoy profundamente agradecido al presidente (Joe Biden) y a Estados Unidos por dar prioridad a Ucrania en la entrega de defensas aéreas que necesitamos de manera crítica para derrotar los ataques rusos", ha confirmado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en sus redes sociales.

Según ha recalcado Zelenski, estas "capacidades adicionales de defensa aérea" servirán para proteger "las ciudades y a los civiles ucranianos", razón por la que ha incidido en su agradecimiento al presidente Biden por dar un paso que, dice, ya abordaron durante su reciente encuentro en Italia en los márgenes de la cumbre del G7.

"La asociación entre Ucrania y Estados Unidos es fuerte e inquebrantable. Juntos, estamos protegiendo la vida contra el terrorismo y la agresión", ha remachado el mandatario ucraniano, que ha confirmado así las informaciones publicadas previamente en la prensa estadounidense sobre que la Casa Blanca pudiera dar este paso.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado que la Administración Biden "ha tomado la difícil pero necesaria decisión" de priorizar los envíos de sistemas de defensa aérea --"particularmente misiles Patriot y NASAMS"-- para Ucrania.

"Por supuesto, hemos informado a todos los países afectados qeu estamos dando este paso extraordinario y estamos haciendo todo lo posible para minimizar cualquier impacto negativo", ha señalado Kirby durante una comparecencia de prensa en la que ha asegurado que los socios de Washington han entendido la situación.