Publicado 10/01/2022 03:54CET

AMP.- Ucrania.- EEUU rebaja las expectativas sobre los contactos de esta semana con Rusia

Moscú asevera que para Washington es "incómodo" mantener contactos por posibles críticas de "antirrusos" de la OTAN

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha declarado este domingo que no espera que se produzcan cambios importantes tras los contactos previstos con las autoridades rusas para la semana próxima sobre la presencia de tropas rusas cerca de Ucrania.

En concreto, Blinken se ha referido a la propuesta rusa en la que plantea que la OTAN niegue la entrada en la alianza a países de la antigua Unión Soviética y que rebaje su presencia militar en la región.

"Ninguna de las dos cosas está sobre la mesa", ha declarado Blinken en una entrevista con la CNN. "En lo que respecta al despliegue de fuerzas y al nivel de las tropas, no estamos estudiando el nivel de tropas. Al contrario", ha añadido en declaraciones a la ABC.

"Si Rusia comete una nueva agresión contra Ucrania, creo que la perspectiva más lógica es que la OTAN refuerce sus posiciones en su flanco oriental, en los países que hacen frontera con Rusia", ha argumentado.

A este respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha aseverado que para Washington es "incómodo" mantener contactos con Moscú porque Estados Unidos guarda una serie de compromisos con grupos antirrusos en la OTAN.

"Es incómodo para ellos mantener un diálogo bilateral con nosotros porque sienten a sus espaldas los ojos y oídos del grupo más antirruso de la OTAN", ha señalado Riabkov a la agencia rusa Sputnik.

El viernes, la NBC informó citando fuentes de la Administración estadounidense que el presidente Joe Biden está contemplando la posibilidad de ofrecer a Rusia una reducción simultánea de tropas en el este de Europa como primer paso para poner fin a la crisis de Ucrania.

Según esta información, se podría replantear el alcance de los tradicionales ejercicios militares de ambos bloques en la región, el número de militares estadounidenses desplegados en los estados bálticos y Polonia, así como posibles avisos previos de desplazamientos.

El diálogo entre ambas potencias comenzará el lunes, 10 de enero, y seguirá con el encuentro del consejo Rusia-OTAN el miércoles en Bruselas.

De las más de 70.000 tropas estadounidenses estacionadas en Europa, aproximadamente 6.000 están desplegadas en el este de Europa, en su mayoría de forma rotatoria, incluidas unas 4.000 en Polonia. Otros países de la OTAN también tienen miles de tropas en despliegues rotativos en la región para reforzar el flanco este de la alianza.

Contador