Publicado 27/06/2024 17:43

AMP.- Ucrania.-Líderes UE firman con Zelenski acuerdo de seguridad que fija 5.000 millones anuales como senda hasta 2027

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Unión Europea han firmado este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el acuerdo de seguridad con el que se compromete a ayudar militarmente a Kiev frente a la invasión rusa, marcando una senda anual de 5.000 millones al año en ayuda militar hasta 2027.

En el marco de la cumbre de líderes de los 27 de junio, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha suscrito un acuerdo de seguridad con Kiev que deja por escrito la voluntad de apoyar a Ucrania a largo plazo, siguiendo el ejemplo del G-7 y de países europeos como España.

En cuanto a apoyo militar, la UE recalca que el fondo de asistencia a Ucrania, el apartado específico en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz, seguirá siendo la base para el suministro de material militar a Kiev.

Este mecanismo tiene una dotación de 5.000 millones de euros para este año y marcará la senda de gasto militar para próximos cursos. "Podrían preverse nuevos incrementos anuales comparables hasta 2027", señala el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

"Este apoyo seguirá estando determinado por la evolución de las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas y complementará los esfuerzos bilaterales de los Estados miembros de la UE", recoge el acuerdo de seguridad sellado con Ucrania.

Asimismo, el bloque europeo se compromete a reforzar la cooperación en materia de industria de Defensa. "La UE y Ucrania se beneficiarán mutuamente de las iniciativas que permitan a Ucrania participar en adquisiciones conjuntas y a la industria de defensa ucraniana recibir apoyo en su despegue industrial", recalca, subrayando que se reforzará el vínculo entre la base industrial europea y la ucraniana.

MECANISMOS DE DIÁLOGO

Además de medidas de apoyo a Ucrania para integrarle en el mercado único o respaldar su adhesión a la UE, el acuerdo bilateral recoge que Bruselas y Kiev "están dispuestos a celebrar consultas extraordinarias que se establecerán de mutuo acuerdo".

En concreto, ante la amenaza rusa, el acuerdo fija que en caso de una futura agresión a petición de cualquiera de las partes, se celebrarán consultas en un plazo de 24 horas sobre las necesidades de Ucrania en el ejercicio de su derecho de legítima defensa.

"La UE y Ucrania determinarán rápidamente las próximas medidas adecuadas, de conformidad con estos compromisos, sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros", asegura el acuerdo, que recalca que se discutirían "medidas adicionales para disuadir cualquier escalada militar contra Ucrania".

En declaraciones previas a la firma, Michel ha valorado que los acuerdos de seguridad con Ucrania son "importantes" porque "transmiten el mensaje de que tenemos la intención de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario". "Queremos ser operativos; queremos ser concretos", ha indicado.

Aprovechando la ocasión en Bruselas, Zelenski ha firmado sendos acuerdos bilaterales de seguridad con Estonia y Lituania, mientras que se le ha visto conversar animadamente con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que viene bloqueando distintas medidas de apoyo a Kiev y que mantiene su veto a casi 6.000 millones del Mecanismo Europeo para la Paz.

Contador