Publicado 30/05/2022 13:01

AMP.- Ucrania.- La ministra de Exteriores de Francia dice que "hará todo lo posible para lograr la paz" en Ucrania

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna
La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna - Tobias Schwarz/AFP-Pool/dpa

Colonna se ha desplazado a Ucrania para reunirse con Zelenski y su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha recalcado este lunes desde Ucrania que París "hará todo lo posible para lograr la paz", después de convertirse en la funcionaria francesa de más nivel en viajar al país europeo desde el inicio de la ofensiva rusa, desencadenada el 24 de febrero.

"En Ucrania para subrayar el apoyo de Francia al pueblo ucraniano", ha dicho Colonna a través de un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde ha publicado además una fotografía suya en la estación de tren de la capital ucraniana, Kiev.

Tras ello, se ha desplazado a la ciudad de Bucha, situada en los alrededores de Kiev, desde donde ha reseñado que "esto no debe empezar de nuevo" y ha reiterado el apoyo de Francia a "sus amigos y sus aliados", según ha recogido el diario francés 'Le Figaro'.

"Hemos respondido los primeros", ha manifestado Colonna, que ha ensalzado el apoyo de Francia a las investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra en Bucha. "Los procedimientos legales deben lograrse lo más rápidamente posible para que las familias puedan ver a sus seres cercanos reposar en sepulturas", ha argüido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que sólo los resultados de la investigación abierta por las autoridades ucranianas permitirá identificar a los responsables de las matanzas en Bucha, antes de incidir en que el equipo enviado por Francia está "contribuyendo" en estos esfuerzos.

Previamente, el Ministerio de Exteriores francés había indicado en un comunicado que Colonna "desea mostrar la solidaridad de Francia con el pueblo ucraniano y su firme determinación a reforzar su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa, tanto en los planos humanitario y financiero como en materia de entrega de equipos de defensa".

Así, destacó que la ministra realizaría una visita a la ciudad de Bucha y "entregará material de seguridad civil", entre ellos camiones de bomberos y ambulancias, tras lo que se reunirá con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, y con el presidente del país, Volodimir Zelenski.

En este sentido, ha manifestado que Colonna y Kuleba abordarán "el apoyo de Francia a Ucrania en todos los campos, en particular el bloqueo de exportaciones de cereales y oleaginosas de Ucrania, que genera riesgos reales de inseguridad alimentaria y requiere encontrar lo más rápidamente posible soluciones concretas para remediarlo".

"La ministra saludará también en esta ocasión al personal de la Embajada en Kiev, cuyo comportamiento ejemplar ha permitido a Francia permanecer al lado del pueblo ucraniano y los ciudadanos franceses en Ucrania desde el inicio de la guerra", ha remachado.