Publicado 14/06/2024 16:05

AMP.-Ucrania.- La OTAN acuerda un plan para entrenar a soldados ucranianos con 700 efectivos y apoyo en entrega de armas

El secretariol general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una visita oficial a Finlandia (archivo)
El secretariol general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una visita oficial a Finlandia (archivo) - Europa Press/Contacto/Marina Takimoto

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aliados de la OTAN han acordado este viernes el plan para lanzar una misión de asistencia y entrenamiento a Ucrania con la que adiestrará a soldados ucranianos, con el despliegue de 700 efectivos aliados, además de coordinar la entrega de armas a través de centros logísticos que jugarán también una parte importante en la reparación y mantenimiento de los equipos que envían los aliados.

En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Defensa aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado el pacto alcanzado entre los 32, con la vista puesta en que la cumbre de líderes de Washington, en cuatro semanas, lance formalmente el plan.

La medida consistirá en la creación de un mando de la OTAN en el este de Europa, con el despliegue de 700 efectivos aliados, para supervisar el entrenamiento a militares ucranianos que luego combaten en la guerra. Junto a esto se pondrán en marcha varios centros logísticos destinados a ayudar a la coordinación de la entrega del armamento donado a Ucrania, así como a la labor de mantenimiento y reparación de los sistemas cedidos a Kiev.

El mando estará ubicado en la base estadounidense de Wiesbaden, cerca de Frankfurt, y tendrá como responsable un general que dependerá del Comandante Supremo Aliado en Europa, SACEUR, ha añadido el secretario general de la OTAN.

Fuentes aliadas explicaron que la idea de estos centros es que acojan el material que donan los países aliados y sean las propias fuerzas ucranianas las que recojan y transporten el material hasta suelo ucraniano, evitando en todo momento que haya fuerzas aliadas en un país en guerra.

Stoltenberg ha recalcado en todo caso que la misión dará una mejor coordinación del apoyo y conciliará las necesidades en el corto plazo con el apoyo a largo plazo a Ucrania, sirviendo también a integrar a Ucrania en los estándares aliados. "Con esta estructura a largo plazo se da un apoyo más robusto, coherente y se asegura la interoperabilidad", ha resumido.

Esta medida se incluye en el paquete de ayuda a Ucrania que prepara la OTAN de cara a la cumbre de Washington, cita en la que espera consolidar un papel central en el respaldo a largo plazo a Kiev, mediante la ayuda militar y el apoyo financiero a largo plazo, con una mención más clara a sus aspiraciones de ingreso en el bloque militar.