Publicado 11/07/2023 14:52

AMP.- Ucrania.- La presidenta del Senado ruso califica el envío de bombas de racimo a Ucrania como un crimen de guerra

Advierte a Occidente de no chantajear a Rusia, pues cuenta con "respuestas para cualquier amenaza y desafío"

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de la Federación rusa (Cámara Alta), Valentina Matviyenko, ha advertido de que Moscú interpretará como un crimen de guerra el suministro de bombas de racimo a Ucrania, unos envíos ya anunciados por parte de Estados Unidos.

"Occidente en su conjunto y la OTAN no están interesados en ninguna resolución pacífica del conflicto. Por el contrario, están interesados en su prolongación y su escalada", ha apuntado Matviyenko, quien actualmente está de visita en China.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Alta rusa, el suministro de bombas de racimo a Ucrania iría en contra de "todos los documentos internacionales", con lo que se podría considerar como un "crimen de guerra", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Ya en la víspera tanto el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, como la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, mostraron el desacuerdo de Moscú con el anuncio de Estados Unidos del envío de tales municiones a Ucrania.

"Washington sabe muy bien que las promesas de los neonazis ucranianos de usar esta arma indiscriminada 'con cuidado' y 'de forma responsable' no valen nada", aseveró Zajarova, quien además insistió en que las "armas letales" suministradas a Kiev no hacen más que poner sobre el foco a la población civil.

Kirby defendió el domingo en una entrevista con la cadena ABC la decisión del Gobierno estadounidense de enviar bombas de racimo a pesar del riesgo que suponen para los civiles. Además, indicó que Ucrania buscará limitar el impacto de las bombas fuera del campo de batalla.

Por otro lado, Matviyenko ha advertido a Occidente de no intentar chantajear ni a Rusia ni a China, pues ambos países cuentan con "respuestas para cualquier amenaza y desafío". "Definitivamente, protegeremos nuestra seguridad", ha aseverado.

Al respecto de la cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna, Matviyenko se ha mostrado convencida de que esta "no traerá la paz a Ucrania", pues la OTAN "no ha traído a nadie la soberanía ni la democracia" tras la que "a menudo se esconde" el bloque para intervenir en países.

"Me parece que no habrá sorpresas para nosotros, ni para las futuras acciones para garantizar la seguridad de nuestro país ni la de la operación militar especial (eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra en Ucrania)", ha zanjado la presidenta del Consejo de la Federación.