Publicado 24/12/2021 07:07CET

AMP.-Ucrania.- Putin asegura que "no podía negarse" a ayudar a los crimeos en 2014 y defiende la anexión del territorio

Rusia se muestra favorable a la ronda de consultas a principios del nuevo año

Estados Unidos considera que las conversaciones diplomáticas previstas para enero son "el camino correcto a seguir"

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que "no podría negarse" a ayudar a los crimeos en 2014 cuando se anexionó la península dada la necesidad de proteger a la población "tras el golpe de Estado que tuvo lugar entonces en Ucrania".

"¿Cómo podíamos negarnos a tomar bajo nuestra protección a Sebastopol y Crimea y a las personas que viven allí? Era imposible. Nos pusieron en una situación en que no pudimos tomar otra decisión", ha dicho el mandatario durante su discurso anual.

Crimea pasó a forma parte de Rusia en marzo de 2014 tras la celebración de un referéndum en el que la mayoría de los votantes, más del 96 por ciento, avaló la anexión, algo que no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia. Según el presidente ruso, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente", tal y como ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Este mismo jueves, el presidente ha señalado que la seguridad de Rusia no puede depender de la situación en Ucrania, donde las fuerzas de Kiev se enfrentan a separatistas prorrusos en el este del país.

"Debemos pensar en las perspectivas para garantizar nuestra seguridad no solo mañana o la semana que viene, sino en un futuro próximo. ¿Cómo debería vivir Rusia con esto, todo el tiempo con la mirada puesta en lo que pasará allí y cuando ataquen? Es una pregunta muy seria", ha manifestado.

En este sentido, ha recalcado la importancia de garantizar la seguridad de Rusia y, por lo tanto, ha expresado que es "cuestión de tiempo que no se produzcan avances hacia el este por parte de la OTAN". "Ahora la pelota está en su tejado y tienen que responder. Queremos subrayar que en general vemos una reacción positiva", ha dicho.

Putin ha trasladado que los socios estadounidenses han manifestado su disposición a iniciar consultas a principios de 2022, posiblemente en Ginebra, Suiza. "Se han designado representantes de ambos lados, espero que la situación se desarrolle en este camino", ha puntualizado.

El pasado 17 de diciembre, Rusia esbozó su visión de un acuerdo con Estados Unidos sobre las garantías de seguridad en Europa. Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua Unión Soviética.

La iniciativa rusa prevé, asimismo, la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares. Además, Rusia ha instado a Estados Unidos a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y retirar las ya emplazadas.

GARANTÍAS INMEDIATAS

Putin ha aprovechado la ocasión para instar nuevamente a la comunidad internacional a ofrecer garantías inmediatas de seguridad para Rusia y ha aseverado que es "inadmisible" la ampliación de la OTAN hacia el este.

"Y ahora están apareciendo los sistemas correspondientes en Rumanía y Polonia. Eso es de lo que hablo. No amenazamos a nadie. ¿Hemos ido a las fronteras de Estados Unidos? ¿A las de Reino Unido? Han venido a nosotros", ha aseverado.

Putin ha destacado además que las acciones de Rusia no dependerán del curso de las posibles negociaciones "sino de que realmente se garantice incondicionalmente la seguridad para el país hoy y en la perspectiva histórica".

Por otra parte, el mandatario ruso ha calificado de "factor estabilizador" a nivel mundial la cooperación con China y ha defendido que es "una asociación exhaustiva de carácter estratégico (...) beneficiosa tanto para el pueblo chino como para el ruso".

Además, ha recordado que ambos países trabajan juntos en materia de seguridad, espacio, aviación y energía nuclear, entre otras cuestiones. "Nuestras relaciones personales son de mucha confianza y nos ayudan a construir relaciones comerciales", ha zanjado.

LA CASA BLANCA RESPONDE A PUTIN

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que la OTAN y Occidente no están alimentando las tensiones y ha devuelto la pelota a Moscú: "Bueno, los hechos son algo gracioso, y los hechos dejan claro que la única agresión que estamos viendo es la concentración militar de los rusos y la retórica belicosa del líder de Rusia".

Sobre la OTAN, Psaki ha recalcado que es una "alianza defensiva y no agresiva" y ha asegurado que "nuestros esfuerzos son trabajar con nuestros socios y defendernos".

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca se ha mostrado a favor de la reunión a principios de año: "En esa conferencia el presidente Putin dijo que estaba animado, y aquí estoy parafraseando, por las conversaciones diplomáticas en enero. También creemos que ese es el mejor camino y el camino correcto a seguir", ha dicho.

Asimismo, ha informado de que "están trabajando" en esas conversaciones diplomáticas, que se prevé que sean a primeros de enero, aunque Psaki ha insistido en que se están ultimando los detalles y que, de momento, no se puede confirmar si será en Ginebra o no: "De momento no hay acuerdo final sobre la ubicación".

Contador