Publicado 06/05/2024 17:57

AMP.- Ucrania.- Rusia amenaza con atacar objetivos militares británicos en Ucrania tras las palabras de Cameron

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - Joerg Carstensen/Dpa - Archivo

Advierte de que se reserva el derecho a responder de manera similar al despliegue de misiles estadounidenses en Ucrania

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han amenazado este lunes con atacar objetivos de militares británicos "en Ucrania y más allá" en respuesta a los comentarios realizados por el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, que autorizó recientemente a Kiev para hacer uso de sus armas en ataques contra Rusia.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que las palabras de Cameron son una "muestra de que Reino Unido se encuentra sumido de facto en el conflicto" en Ucrania y ha señalado que en caso de que se registren ataques contra territorio ruso con armas británicas, "las instalaciones y equipamiento militar de Reino Unido en Ucrania también serán objetivo".

La situación ha llevado a las autoridades rusas a convocar al embajador de Reino Unido en el país, Nigel Casey, al que han trasladado una nota de protesta por dichas declaraciones. "Se ha trasladado al embajador nuestra postura y alertar de posibles consecuencias catastróficas en caso de que se den estos pasos hostiles", ha afirmado.

"Rechazamos de forma inmediata los comentarios provocativos y beligerantes realizados por el jefe del Ministerio de Exteriores de Reino Unido de la forma más decisiva y sin cabida para la ambigüedad", ha manifestado.

RUSIA ADVIERTE DE LA AMENAZA DE LOS ATACMS DE EEUU

En otra nota, la cartera de Exteriores rusa ha hecho referencia al despliegue en territorio ucraniano de misiles de corto y largo alcance de fabricación estadounidense, advirtiendo de que Rusia se reserva el derecho a poner en marcha medidas similares para contrarrestar estas "amenazas".

Rusia ha alertado de que los misiles ATACMS estadounidenses recientemente suministrados a Ucrania "son capaces de alcanzar objetivos en lo más profundo del territorio ruso" y reprocha a Washington haber intensificado el desarrollo y despliegue de este tipo de arsenal en los últimos años.

"Estados Unidos ha comenzado a importar los correspondientes sistemas de misiles a Europa y a la región de Asia y el Pacífico (...), lo que indica que la producción y las 'pruebas' de este armamento están en pleno apogeo", ha denunciado.

No obstante, ha asegurado que en respuesta a estas acciones Rusia está intensificando el desarrollo e iniciando la producción de sistemas de misiles similares y que le corresponde a ellos decidir dónde serán desplegados.

Por otro lado, ha advertido de que Rusia considerará como portadores de armas nucleares los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense que se espera que participen próximamente en el conflicto.

"Independientemente de la modificación específica con la que se suministren estos aviones, los percibiremos como portadores de armas nucleares y consideraremos este paso de Estados Unidos y la OTAN como una provocación", zanja.

Contador