Publicado 22/07/2021 16:50CET

AMP.-Ucrania.- Rusia presenta una demanda contra Ucrania ante el TEDH por violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO

Kiev pone en duda que la demanda vaya a prosperar

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han presentado este jueves una demanda contra el Gobierno ucraniano ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por presunta violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La demanda se centra en las infracciones que el país habría cometido tras "el violento cambio de Gobierno en febrero de 2014", tal y como ha señalado la Fiscalía de Rusia en una nota recogida por la agencia de noticias Sputnik.

El texto alude a las "burdas violaciones" de varias cláusulas del convenio en cuestión, particularmente los artículos que versan sobre el derecho a la vida), la prohibición de la tortura, el derecho a la libertad y seguridad, la libertad de expresión y la discriminación.

Moscú ha señalado así como responsable a Kiev de las muertes y torturas de civiles durante las protestas de 2014, así como en los enfrentamientos que se produjeron ese mismo año.

Además, ha acusado al país vecino de socavar la libertad de expresión, perseguir a la disidencia, aplicar una política de discriminación respecto a las comunidades rusoparlantes, realizar ataques contra dependencias diplomáticas, incentivar y encubrir a "radicales" y provocar el derribo del vuelo MH17.

Con su demanda, Rusia busca llamar la atención del tribunal y la comunidad internacional ante las "sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos" por parte de Ucrania y lograr que se lleve a cabo una investigación pertinente de los "múltiples actos delictivos" llevados a cabo para que los culpables sean llevados ante la Justicia.

"Rusia aboga por los ideales de la democracia y el respeto de las libertades, por lo que se cree en la obligación de interponer una queja interestatal al TEDH para poner fin a las prácticas administrativas de violaciones en masa por parte de Ucrania de los derechos garantizados por el Convenio y sus anexos", ha zanjado el Gobierno ruso.

Por su parte, el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak ha puesto en duda que la demanda prospere en el TEDH y ha insistido en que esta carece de "perspectiva jurídica alguna" y "sentido práctico salvo la pura propaganda".

Contador