Publicado 05/08/2022 14:37

AMP.-Ucrania.-Turquía confirma que otros tres buques con grano salieron de los puertos ucranianos de Odesa y Chernomorsk

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han confirmado este viernes la salida de otros tres buques con grano de los puertos ucranianos de Odesa y Chernomorsk, tras la activación del mecanismo conjunto pactado entre Ucrania y Rusia, con la mediación de Ankara y Naciones Unidas.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que el buque 'Navistar', de bandera panameña, ha salido del puerto de Odesa con destino a Irlanda y con una carga de 33.000 toneladas de maíz.

Asimismo, ha indicado que el 'Rojen', de bandera maltesa, y el 'Polarnet', de bandera turca, han salido de Chernomorsk con destino a Reino Unido y Turquía, respectivamente. El 'Rojen' traslada una carga de 13.000 toneladas de maíz, mientras que el 'Polarnet' transporta 12.000 toneladas de este mismo grano.

El Ministerio de Defensa ha subrayado que todos ellos tendrán que atracar en Estambul para ser sometidos a una inspección, tal y como contempla el acuerdo alcanzado el 22 de julio. Los buques se suman así al 'Razoni', de bandera sierraleonesa, que salió de Odesa el 1 de agosto con más de 26.000 toneladas de maíz con destino a Líbano.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, subrayó el jueves la importancia de que el acuerdo sea "sostenible", "La duración de este acuerdo es de cuatro meses", dijo, antes de recalcar que el acuerdo podría ser incluso la base para "un alto el fuego exhaustivo" previo al fin de la guerra.

Más tarde, el encargado de las funciones de Defensa, Hulusi Akar, ha puesto en valor el trabajo desempeñado desde el centro de coordinación de Estambul, encargado de inspeccionar las embarcaciones a su entrada y salida del mar Negro.

"Nuestros amigos y funcionarios en el centro están haciendo esfuerzos para garantizar que el acuerdo en cuestión funcione sin problemas y con éxito, en entendimiento y coordinación mutuos", ha celebrado Akar, según informa la agencia Anatolia.

"Nuestras actividades continúan según lo planeado hasta ahora, como está establecido en los acuerdos (...) Nuestra esperanza es que este proceso se complete de manera fluida y completa", ha zanjado el ministro de Defensa turco.

Contador