Publicado 29/10/2019 13:40

AMP.- Ucrania.- Ucrania anuncia el inicio de la retirada de tropas de una localidad en el este

AMP.- Ucrania.- Ucrania anuncia el inicio de la retirada de tropas de una locali
AMP.- Ucrania.- Ucrania anuncia el inicio de la retirada de tropas de una locali - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, ha anunciado este martes el inicio de la retirada de fuerzas militares y de armamento de la localidad de Zolote, en el este del país, según ha informado la agencia de noticias local Unian.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha enmarcado este anuncio en la retirada de las zonas acordadas previamente antes de que se celebre la próxima reunión del llamado Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) para impulsar el final de la guerra en el este de Ucrania.

Pristaiko ha confirmado el inicio del proceso de retirada en Zolote en unas declaraciones que ha realizado ante la prensa ucraniana antes de participar en un foro de inversión en la localidad de Mariupol junto al presidente del país, Volodimir Zelenski.

"En Zolote, la retirada está teniendo lugar ahora mismo. Empezamos hoy. Acaba de comenzar", ha afirmado el titular de Asuntos Exteriores de Ucrania.

En este sentido, ha dicho que la Misión Especial de Supervisión de la OSCE hizo el lunes los preparativos para la retirada y desplegó "unidades adicionales". "Esta es su labor, garantizarlo. Queremos que este proceso sea absolutamente neutral y transparente. La última vez que Zolote fue bombardeada fue el 17 de octubre. Es decir, hace diez días. Lo siguiente será (la retirada de) Petrivske", ha explicado.

Minutos después de las declaraciones del ministro de Exteriores, el Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas ucranianas ha confirmado que la retirada de las fuerzas militares ha comenzado a las 12.00 horas de este martes.

"La parte ucraniana adoptará todas las medidas necesarias y la retirada de fuerzas y medios no debilitará las capacidades de defensa de las unidades ucranianas en la zona designada. Las autoridades no abandonarán en ningún caso a la población local dejándoles sin atención porque todas las medidas se llevan a cabo con un único propósito, que es la seguridd de las secciones específicas en la zona de retiradas, la preservación de las vidas y de la salud de los ciudadanos y los militares", ha señalado el mando militar ucraniano.

El conflicto que enfrenta a las tropas ucranianas con los milicianos separatistas prorrusos en las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, desde la primavera de 2014 ha dejado ya más de 13.000 muertos. Ambas partes han acordado una retirada modesta de tropas en algunas zonas pero estas se han visto perturbadas por las violaciones del alto el fuego.

El ministro ha confiado en que esta retirada allane el camino para la celebración antes de finales de noviembre de una cumbre de los líderes del llamado Cuarteto de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) con vistas a iniciar un proceso de paz que ponga fin al conflicto.