Publicado 04/04/2023 15:05

AMP.- Ucrania.- Von der Leyen habla con Zelenski antes de viajar a China para defender una "paz justa" para Ucrania

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha incluido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en sus contactos previos al viaje a China que iniciará este miércoles acompañada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron; una visita que la Unión Europea enmarca en la revisión de las relaciones económicas y diplomáticas con Pekín y su papel frente a Rusia.

"La presidenta hablará hoy con el presidente Zelenski en el contexto de la preparación del viaje", ha adelantado el portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas durante la que ha informado de que la política alemana tendrá ocasión de reunirse tanto con el presidente de China, Xi Jinping, como con el primer ministro, Li Qiang.

Más tarde, Von der Leyen ha afirmado que Ucrania será "un asunto importante" en sus encuentros con Xi y Li, al tiempo que ha recalcado que la Unión Europea "quiere una paz justa que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Von der Leyen, que participará en una reunión a tres con Macron y Xi y posteriormente se verá en bilateral sólo con el presidente chino, ha previsto en su agenda encuentros también con representantes de la industria europea en el gigante asiático y con la Cámara de Comercio de la UE en China.

Días antes, desde el equipo de Von der Leyen ya aclararon que la posición que defenderá en su viaje está alineada con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, y que por ello había mantenido contactos con el presidente francés y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; quien ha sido el primer mandatario europeo en reunirse con Xi desde la reunión de éste con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En un reciente discurso en el 'think tank' alemán MERICS, Von der Leyen denunció que China busca un "cambio sistémico del orden internacional" que le sitúe en el centro y señaló su intención de "promover una visión alternativa del orden mundial"; al tiempo que advirtió a Pekín de que su relación con Moscú condicionará también los vínculos futuros con la UE.

Tras la llamada de Von der Leyen, el propio Zelenski ha agradecido en un mensaje en redes sociales el apoyo de la presidenta del Ejecutivo comunitario, con quien ha dicho estar en "constante contacto" y con la que ha discutido del apoyo a Ucrania y de la necesidad de que la UE avance con la siguiente ronda de sanciones contra el régimen de Putin.

DEBER MORAL CON LA PAZ

Precisamente este martes, en las horas previas del viaje de Von der Leyen y Macron a China, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido a China, en una declaración sin preguntas acompañado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinke, de que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene el "deber moral de contribuir a una paz justa".

"No se puede estar del lado del agresor. No se puede estar apoyando militarmente la agresión", ha remachado el jefe de la diplomacia europea, quien ha dejado claro que ese será el "mensaje a China" de la UE, tanto por boca de Von der Leyen como por su parte cuando viaje la semana siguiente también a este país.

"Hemos sido claros con China: su posición sobre las atrocidades y crímenes de guerra de Rusia determinará la calidad de nuestras relaciones con Pekín", ha concluido Borrell.