Publicado 20/05/2021 16:48

AMP.- Ucrania.- Zelenski plantea la posibilidad de convocar un referéndum para resolver el conflicto en Donbás

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

Asegura haber iniciado consultas para un encuentro con Putin

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este jueves de que no descarta la posibilidad de convocar un referéndum para solucionar el conflicto en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el sureste del país.

"Creo que dentro de algún tiempo propondremos un referéndum sobre el tema. Sería uno de los planes si no funciona otro", ha aseverado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su segundo mandato.

Así, ha defendido que la solución del conflicto en el este de Ucrania y la "desocupación" de los territorios ucranianos siguen siendo sus principales objetivos al frente del país.

"Resolver el problema de la guerra, desocupar nuestros territorios (...) lamentablemente sigue siendo una cuestión prioritaria", ha aseverado Zelenski, que ha subrayado que se trata de un "largo proceso".

Entre los desafíos a los que se enfrenta su Presidencia se encuentra también el objetivo de construir un país "sin oligarcas", un país para 40 millones de personas y no para cientos de integrantes de la lista de Forbes, tal y como ha manifestado.

En cuanto a la pobreza, ha asegurado que se tomarán medidas para subir el salario mínimo en el país, si bien ha recalcado la necesidad de que "todos paguen sus impuestos".

Por otra parte, Zelenski ha anunciado que las consultas con Moscú para una futura reunión con su homólogo, Vladimir Putin, han comenzado, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, ha recordado que ha sugerido a Putin reunirse en "cualquier lugar" de Donbás, si bien este habría propuesto que el encuentro se mantenga en Moscú, la capital rusa. "Pero tradicionalmente en este tipo de situaciones las reuniones se celebran en una de las zonas del conflicto, o en un territorio neutral", ha añadido.

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio durante el conflicto de 2014 antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum, mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.