Publicado 08/07/2024 17:51

AMP.- Ucrania.- Zelenski y Tusk firman un acuerdo de seguridad durante un encuentro en Varsovia

Archivo - Donald Tusk y Volodimir Zelenski.
Archivo - Donald Tusk y Volodimir Zelenski. - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

El presidente ucraniano aborda la cooperación en materia de defensa con su homólogo polaco

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han firmado este lunes un acuerdo bilateral en materia de seguridad que permite a las fuerzas ucranianas interceptar misiles y drones desplegados desde territorio ruso y que se dirijan a Polonia.

Se trata de la primera vez que un pacto en materia de seguridad entre las partes incluye este tipo de medida, a pesar de que Varsovia ha hecho entrega a Kiev de varios paquetes de ayuda desde el inicio de la invasión de Ucrania. Asimismo, incluye la creación de una "Legión Ucraniana", que estará compuesta por personal de las fuerzas ucranianas que serán entrenadas en Polonia.

Esta unidad estará abierta a ucranianos que residan temporalmente en suelo polaco, según ha indicado la Presidencia ucraniana en un comunicado difundido tras un encuentro entre los dos altos cargos durante una visita de Zelenski a Varsovia, la capital de Polonia.

Además, el documento incluye un bloque "sólido" de cooperación en la industria de defensa, como instalaciones de producción de empresas militares polacas en suelo ucraniano y la exploración de "nuevas oportunidades para la producción conjunta de equipamiento en materia de defensa".

Previamente, Tusk ha alabado la "perseverancia y el coraje" del presidente ucraniano en "la lucha por lograr una Ucrania y una Europa segura". "Siempre podéis contar con nosotros en esta lucha", ha aseverado en el marco de una visita que ha llevado a Zelenski a reunirse también con el presidente del país, Andrzej Duda.

Ambos líderes han destacado la importancia de la cooperación en materia de defensa entre los dos países y han abordado las distintas "necesidades" de las Fuerzas Armadas en la actualidad.

"He informado de los ataques rusos. Hemos abordado lo que es necesario para dar más protección a nuestra gente. La cooperación en materia de defensa y las necesidades de las fuerzas de seguridad son nuestras principales prioridades", ha aclarado Zelenski, al tiempo que ha recalcado que cree en una Ucrania "fuerte y pacífica".

En este sentido, ha aclarado que el Ejército ucraniano puede "proteger la seguridad de Polonia y de toda Europa" y ha dado las gracias a Varsovia por toda la ayuda ofrecida.

Está previsto que el mandatario ucraniano se reúna este martes con los líderes de la OTAN durante una cumbre que tendrá lugar en Washington, la capital estadounidense, y que durará hasta el miércoles.

Polonia, que forma parte de la UE y la OTAN, es uno de los principales apoyos políticos y militares de Ucrania, especialmente a raíz de la invasión rusa, que comenzó hace más de dos años. Cerca de un millón de ucranianos se encuentran actualmente en territorio polaco a causa de la guerra.

Contador