Publicado 08/04/2021 15:08

AMP.- Ucrania.- Zelenski visita el este de Ucrania en plena escalada de tensiones

Las autoridades ucranianas denuncian la muerte de otro militar, lo que eleva a cinco las bajas en tres días

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha visitado este jueves el frente de combate en el este del país, en pleno repunte de las tensiones entre Kiev y Moscú y tras la muerte de al menos cinco militares ucranianos en los últimos tres días.

La Presidencia ucraniana ha confirmado el viaje de Zelenski, aludiendo precisamente a la violación "sistemática" del alto el fuego que teóricamente rige en la zona del Donbás, escenario desde 2014 de combates entre las fuerzas leales a Kiev y los rebeldes separatistas.

La Operación de Fuerzas Conjuntas (OFC) ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook que durante las últimas 24 horas se han registrado doce violaciones del alto el fuego en la zona, incluidas cinco durante la madrugada de este jueves.

Así, ha indicado que un militar "ha sufrido una herida mortal" a causa de un ataque con artillería por parte del "enemigo". "El OFC expresa sus sinceras condolencias a su familia y amigos", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que las fuerzas ucranianas han respondido a los disparos.

Estos incidentes tienen lugar en un momento de aumento de las tensiones y tras las acusaciones de Ucrania a Rusia por el despliegue de militares en una zona cercana a la frontera común, rechazadas desde Moscú, que argumenta que puede trasladar a sus militares por su territorio sin cortapisas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, defendió el martes que el ingreso del país en la OTAN es "la única vía" para poner fin al conflicto, declaraciones que criticadas por Moscú, que advirtió de que esta opción "agravaría la situación".

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

PREOCUPACIÓN DE PUTIN Y MERKEL

La situación en el este de Ucrania ha centrado una conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, que según el Kremlin han expresado su "preocupación" por la "escalada de tensiones", informa la agencia de noticias Sputnik.

Putin, sin embargo, ha señalado a Kiev, al que ha acusado de llevar a cabo acciones "provocativas". "Últimamente está exacerbando deliberadamente la situación en la línea de contacto", ha dicho, en alusión al límite que separa los territorios controlados por cada uno de los dos bandos.

Tanto Putin como Merkel han reafirmado la validez de los Acuerdos de Minsk, incidiendo en que son "la base para una solución que no tiene alternativas". En este sentido, ambos líderes se han comprometido a mantener la coordinación en foros como el denominado Cuarteto de Normandía, que incluye también a Francia.