Publicado 16/02/2022 11:51

AMP.- UE.- Bruselas aplaude la sentencia del TUE y promete "claridad" sobre el mecanismo de condicionalidad de fondos

14 February 2022, France, Strasbourg: Roberta Metsola, President of the European Parliament speaks during a plenary session of the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa
14 February 2022, France, Strasbourg: Roberta Metsola, President of the European Parliament speaks during a plenary session of the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa - Philipp von Ditfurth/dpa

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, ha considerado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que avala el mecanismo condicionalidad de los fondos comunitarios permitirá proteger los intereses comunes frente "rupturas" del Estado de Derecho y ha prometido "claridad" sobre la aplicación práctica de este instrumento, impugnado por Hungría y por Polonia.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado que la Comisión defenderá el presupuesto de la Unión Europea frente a las infracciones de los principios del Estado de Derecho. "Actuaremos con determinación", ha señalado en una publicación en Twitter.

Además, Von der Leyen ha asegurado que el Ejecutivo comunitario adoptará, en las próximas semanas, unas directrices que aporten mayor claridad sobre cómo se aplicará este mecanismo en la práctica. "La Comisión analizará ahora detenidamente las sentencias y su posible impacto así como los pasos posteriores que tomaremos en virtud del Reglamento", ha subrayado en un comunicado.

Von der Leyen ha añadido que la Comisión está evaluando en profundidad la aplicación del reglamento en algunos Estados miembros. Además, ha resaltado que este mecanismo permite "proteger mejor el presupuesto de la UE y los intereses financieros de la Unión frente a las infracciones de los principios del Estado de Derecho" y que garantiza que el presupuesto de la Unión se protegerá y ejecutará de conformidad con los principios de buena gestión financiera, en beneficio de todos los ciudadanos europeos.

Por su part, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha señalado que la es una prueba de que el Estado de derecho "no es negociable". En un comunicado, ha instado a la Comisión Europea a que aplique el mecanismo de condicionalidad rápidamente.

Además, Metsola ha incidido en que "el Estado de derecho es la base sobre la que se construyen nuestros Tratados. Es fundamental que todos los Estados miembros se adhieran a estos Tratados, que se firmaron cuando se incorporaron a la Unión Europea".

Asimismo, ha subrayado la importancia de los valores en el seno de la UE y que "los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se utilizan los fondos comunes".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este miércoles el nuevo mecanismo que condiciona el desembolso de fondos europeos al respeto del Estado de Derecho, un mecanismo que Budapest y Varsovia recurrieron ante la Justicia europea para intentar su anulación.