Publicado 09/02/2021 11:46CET

AMP.- UE.- Bruselas insta a los países a ratificar el fondo de recuperación "lo antes posible"

HANDOUT - 29 January 2021, Belgium, Brussels: Executive Vice President of the European Commission for An Economy that Works for People Valdis Dombrovskis attends a joint press conference with European Commissioner in charge of Health Stella Kyriakides at
HANDOUT - 29 January 2021, Belgium, Brussels: Executive Vice President of the European Commission for An Economy that Works for People Valdis Dombrovskis attends a joint press conference with European Commissioner in charge of Health Stella Kyriakides at - Aurore Martignoni/European Commi / DPA

La Comisión no podrá emitir deuda hasta que haya sido aprobado por los Veintisiete y sólo seis lo han hecho hasta ahora

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha pedido este martes a los países que ratifiquen "lo antes posible" el fondo europeo de recuperación en sus parlamentos nacionales, de forma que sus ayudas pueden empezar a "fluir" a las empresas y los ciudadanos más afectados por la crisis.

El letón ha intervenido ante el pleno del Parlamento Europeo en un debate previo a la votación para aprobar las reglas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés), el pilar principal del plan anticrisis que distribuirá a las capitales hasta 672.000 millones de euros entre subsidios y préstamos.

Sin embargo, Bruselas no podrá captar fondos en los mercados de deuda hasta que todos los países hayan ratificado la Decisión de Recursos propios de la UE. Hasta ahora, solo seis Estados miembros han completado el procedimiento nacional pertinente (Francia, Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia y Portugal).

"Es esencial que los Estados miembros ratifiquen la Decisión de Recursos Propios lo antes posible para que la Comisión pueda empezar sus operaciones de financiación", ha subrayado Dombrovskis.

"Tenemos que poner en marcha el RRF tan rápido como podamos porque el dinero europeo debe empezar a fluir a los Estados miembros para apoyar la recuperación, a las empresas y ciudadanos, y para reiniciar las economías en una dirección sostenible y resiliente", ha añadido.

La votación en la Eurocámara sobre el reglamento del RRF, cuyo resultado se conocerá este miércoles, dará el pistoletazo de salida para que los gobiernos presenten formalmente sus planes de recuperación para absorber las ayudas y que deben contar con un "equilibrio adecuado" de inversiones y reformas.

Bruselas está "en contacto constante" con las capitales para ayudar en la preparación de estas estrategias y desde que comenzaran los intercambios se han conseguido "avances sustanciales". Según ha explicado Dombrovskis, 18 países han trasladado ya a las autoridades comunitarias un borrador completo o casi completo de sus planes.

"Sin embargo, queda mucho trabajo por delante. Incluso los países con los planes más avanzados están trabajando para traducir las inversiones y reformas en objetivos operativos y en cumplir con otros requisitos del reglamento", ha advertido.

Además, Dombrovskis ha enfatizado que estos planes "no deben ser un mosaico de medidas pequeñas con poco impacto", sino que "tienen que reflejar una estrategia clara" para sumarse a las transiciones verde y digital y atajar "un conjunto significativo" de las reformas estructurales recomendadas estos últimos años.

NEGOCIACIONES HASTA LA EXTENUACIÓN

Antes de la intervención del vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazábal, en calidad de responsable del informe que se somete a votación esta tarde, ha defendido el texto final del reglamento del RRF tras las duras negociaciones que tuvieron lugar con los Veintisiete. "No ha habido una frase que no hayamos negociado hasta la extenuación", ha afirmado.

La socialista ha apuntado que plan postCovid da una "doble respuesta" a la crisis, porque por un lado busca impulsar la recuperación, frenar la caída del PIB y "reactivar" las inversiones, pero por otro también persigue conseguir que la UE se sume a las transiciones ecológica y digital.

Gardiazábal ha recordado que el fondo de recuperación permitirá a la UE avanzar en estos dos grandes objetivos "en pocos años", mientras que sin el plan la transición en los dos ámbitos habrá durado "décadas".

En el debate posterior, el eurodiputado del PSOE Jonás Fernández ha intervenido en nombre del grupo de Socialistas y Demócratas para reivindicar el papel del Parlamento Europeo en la gestión de la crisis, puesto que desde el inicio exigió "una respuesta fiscal solidaria y ambiciosa". También ha destacado que en el texto final del RRF la posible suspensión de fondos esté pendiente de "una futura revisión de las reglas fiscales".

En representación del grupo liberal Renovar Europa, el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha puesto el acento en la necesidad de apoyar a empresas y emprendedores, a quienes la crisis está golpeando "particularmente duro". Por ello, ha reclamado reformas de los procedimientos de insolvencia que den una "segunda oportunidad" a pymes y autónomos.

El eurodiputado de Unidas Podemos, Ernest Urtasun, ha destacado que con el fondo de recuperación " quedan atrás los años de la 'troika' y de la austeridad salvaje", porque con él se ponen en marcha los "famosos eurobonos". "Hoy, la UE y la eurozona están mucho mejor dotadas y el proyecto europeo tiene mejores perspectivas", ha celebrado.

Por el PP, Estéban González Pons se ha sumaod al mensaje lanzado por Dombrovskis y ha urgido a los Estados miembros a ratificar "inmediatamente" el fondo de recuperación. También ha reclamado que la Eurocámara forme parte en el proceso de toma de decisiones del mismo "desde el principio hasta el final" y ha propuesto que los jefes de Estado y de Gobierno acudan al Hemiciclo europeo a presentar sus planes en aras de la transparencia.

También ha tomado la palabra el eurodiputado de ERC Jordi Solé, quien ha apuntado que el plan anticrisis es "un logro histórico" por su tamaño, el hecho de que esté financiado con deuda europea y sus objetivos. "Sin embargo, tenemos que hacer que también sea un éxito en su ejecución", ha advertido, para después indicar que es "imperativo" que las ayudas aborden "déficit estructurales" de las economías.