Publicado 10/08/2020 12:56

AMP.- La UE condena la violencia "inaceptable" en Bielorrusia y pide un escrutinio electoral preciso

Polonia pide una cumbre extraordinaria para tratar la situación

BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este lunes la violencia policial registrada en las calles de Minsk tras las protestas ciudadanas ante los comicios en Bielorrusia en los que el presidente, Alexander Lukashenko, se hizo con la victoria con un 80,23% de los votos.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha calificado de "desproporcionada e inaceptable" la represión de las manifestaciones pacíficas y ha expresado su firme condena de lo ocurrido. "Condenamos la violencia y pedimos la inmediata liberación de los detenidos durante la noche de ayer. Las autoridades bielorrusas deben asegurar el respeto al derecho de reunión pacífica", ha sostenido el jefe de la diplomacia comunitaria.

Sobre las acusaciones de fraude electoral, Borrell ha insistido en que los comicios presidenciales contaron con una movilización "sin precedentes" y ahora el pueblo bielorruso espera que el escrutinio sea "preciso". "Es esencial que la Comisión Electoral Central proclame unos resultados que reflejen la elección del pueblo bielorruso", ha señalado.

La UE ha subrayado que seguirá de cerca la situación el país vecino y, en consiguiente, evaluará la respuesta que da ante el desarrollo de los acontecimientos, incluyendo el estado de la relación con Minsk.

Este lunes el presidente del Consejo, Charles Michel, ha criticado la violencia vivida en Bielorrusia tras las elecciones, asegurando que "no es la respuesta" a las protestas ciudadanas.

Según ha informado la ONG bielorrusa Viasna, al menos una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y más de 200 han sido detenidas en los disturbios desatados contra Lukashenko. Sin embargo, el Ministerio de Interior del país ha negado que haya víctimas mortales y ha fijado el balance en al menos 50 heridos y unos 3.000 arrestados.

CRITICAS DE ALEMANIA, POLONIA Y LITUANIA

En el seno de la UE varios países han alzado la voz contra los episodios violentos de Bielorrusia. A primera hora Polonia ha reclamado al presidente del Consejo y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que convoquen una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para tratar la situación en el país vecino, ha informado la representación polaca ante la UE.

Alemania ha asegurado que los comicios del domingo no cumplen con los mínimos estándares democráticos. Así lo ha declarado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, quien ha señalado que ahora la UE estudiará como reaccionar "en su conjunto y de manera proporcionada".

"Es obvio que en las elecciones presidenciales en ese país (Bielorrusia) no se respetaron ni los más mínimos estándares de la democracia. En nuestra opinión, es inaceptable", ha subrayado en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

Mientras que Lituania, país que junto a Polonia comparte frontera terrestre con Bielorrusia, ha ido más allá y ha instado a que el bloque comunitario califique de fraude las elecciones presidenciales que otorgan un sexto mandato a Lukashenko. De esta forma la embajadora lituana ante la UE, Jovita Neliupsiene, ha dicho en un apunte en Twitter que es "un deber europeo llamar fraude a lo que es un fraude" y mostrar su apoyo a las personas que en 2020 luchan por su derecho al voto.