Actualizado 07/03/2013 17:51

AMP.- UE.- España presenta ante los 27 una plataforma para combatir desde Bogotá la entrada de cocaína en la UE


BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este jueves ante sus colegas de la Unión Europa una iniciativa española para crear una plataforma de lucha contra el narcotráfico en Bogotá con la que frenar la llegada de cocaína a la Unión Europea, cuya principal puerta de entrada es precisamente España.

"El 40 por ciento del total de la cocaína incautada en la Unión Europea es incautada en España. Creemos que España tiene que liderar, coordinar, esos esfuerzos de carácter estratégico para ser más eficientes en la lucha contra el tráfico de drogas hacia la Unión Europea", ha explicado Fernández Díaz, en declaraciones a la prensa en Bruselas.

El objetivo es que España asuma la coordinación de la "información estratégica" que manejan los oficiales de los Estados miembros y de la Comisión con las autoridades colombianas y el proyecto tendrá "coste cero", según ha recalcado el ministro español.

Fernández Díaz ha explicado los detalles de la iniciativa al resto de ministros europeos de Interior reunidos en Bruselas y les ha adelantado su intención de reunir "a finales de mes" a los oficiales de enlace de cada país y de la UE para iniciar la puesta en marcha de la 'Plataforma Bogotá'.

Se trata de una iniciativa similar a otras que ya conducen otros Estados miembros, como Reino Unido en Ghana y Francia en Senegal, para "coordinar los servicios de los países de la UE para luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas", según ha explicado el ministro español.

Fernández Díaz ha confiado en que la plataforma que España quiere implementar en Bogotá sea un instrumento "muy importante" para frenar la entrada de cocaína en la Unión Europea, de la que el 40 % del total incautado en el mercado comunitario se ha producido en operaciones en España.