Publicado 25/06/2024 12:39

AMP.-UE.-España valora el "momento histórico" de abrir negociaciones con Ucrania: "Es fruto de la presidencia española"

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ha valorado este martes el "momento histórico" de abrir negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Ucrania y Moldavia, que tendrá lugar esta tarde con la primera conferencia intergubernamental en Luxemburgo, asegurando que es "fruto" del trabajo realizado durante la presidencia española del Consejo a finales de 2023.

La UE da este martes el paso formal de arrancar las negociaciones de entrada con ambos candidatos, que solicitaron su ingreso en la UE pocas semanas después de la invasión rusa de Ucrania.

"Tendremos un momento verdaderamente histórico con la apertura de negociaciones formales con Ucrania y Moldavia, la celebración de las primeras conferencias intergubernamentales son el fruto del trabajo realizado durante la Presidencia española", ha afirmado el secretario de Estado de Unión Europea, Fernando Sampedro, a su llegada a la reunión en Luxemburgo.

Así ha recordado que España inauguró su presidencia con un viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Kiev donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el semestre acabó con la decisión sobre el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, sorteando el veto de Hungría.

Sampedro ha expuesto que este es el principio de la senda que requerirá de esfuerzos y reformas, aunque ha indicado que España estará de lado de ambos candidatos y apoyará su trabajo en el proceso de integración en la UE. "La señal de hoy es muy importante y es el principio de un camino muy positivo", ha defendido.

En la misma línea, el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, ha valorado el paso con Ucrania y Moldavia, de quienes han dicho que han hecho "un gran trabajo" para preparar el proceso de entrada. "Hoy es un gran día", ha reiterado.

Respecto a las reticencias de Hungría, que ha dado el visto bueno pero pone en duda que se vaya a avanzar en los próximos meses con las negociaciones, Tsahkna ha insistido en que Budapest ha ido diciendo "cosas diferentes". "Antes de Navidades decían que Hungría bloquearía la decisión de adhesión por lo que espero que paso a paso vayamos avanzando", ha defendido.

El escepticismo de Hungría ha quedado patente en la propia reunión, después de que el ministro húngaro de Asuntos Europeos, Janos Boka, haya insistido en que "las negociaciones no han empezado todavía" con Ucrania, que "está muy lejos de cumplir los criterios de adhesión".

Boka ha señalado así que comenzar con algún capítulo para el ingreso a la UE, algo que Hungría amenaza con bloquear cuando llegue el momento, es algo que "no está sobre la mesa". Así, ha reiterado su expectativa con que Kiev se comprometa con un plan de acción en el contexto del marco de las negociaciones para avanzar con los derechos de la minoría húngara en el país.

"Esperamos que lo aborden de forma constructiva con los líderes de minorías húngaras", ha defendido, subrayando que Kiev tiene que recuperar las instituciones culturales y educativas de estas minorías, como ha asegurado, era el caso antes de 2015.

Los Estados miembro abren negociaciones este martes después de acordar el marco legal que rige las conversaciones de adhesión y que consta de 35 capítulos, que cubren el conjunto de la legislación de la UE.

El acercamiento de Ucrania a la UE, hasta el punto de la apertura de negociaciones, se ha realizado a un ritmo inédito, logrando poner la política de ampliación en lo alto de la agenda europea y revitalizando el proceso de adhesión, que llevaba años estancado con los países de los Balcanes.

Contador