Publicado 03/03/2021 12:15

AMP.- UE.- Los eurodiputados de Orban abandonan el PPE tras modificar éste sus normas para expulsar a miembros

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los doce eurodiputados del húngaro Fidesz abandonarán el grupo del Partido Popular Europeo después de que éste aprobara a primera hora de este miércoles una modificación de sus reglas internas para facilitar la suspensión o expulsión de partidos miembro que se alejen de los principios y valores de la familia conservadora.

"No dejaremos que nuestros eurodiputados sean silenciados o limitados en su capacidad para representar a nuestros votantes", ha criticado la ministra de Familia húngara y vicepresidenta de Fidesz, Katalin Novák, en un mensaje en Twitter para anunciar la salida de su partido del grupo 'popular' en la Eurocámara.

Novák ha definido la modificación de las normas del PPE como un "acto hostil" hacia Fidesz y sus votantes porque afirma que trata de limitar la acción de sus representantes en la Eurocámara, algo a su juicio "antidemocrático, injusto e inaceptable".

Este movimiento se produce en represalia a la adopción por el grupo del PPE de un cambio en sus reglas internas que tendrán aplicación con carácter inmediato, tras ser aprobadas este miércoles por 148 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Con la actualización, la suspensión o expulsión de un partido miembro podrá solicitarse bien desde la presidencia del grupo bien con una petición motivada respaldada por miembros que representen al menos a un 15% del grupo y a cuatro delegaciones nacionales.

También incluye nuevas referencias al respeto de los valores fundacionales de la UE y al compromiso con el Estado de derecho y la Carta europea de Derechos Fundamentales.

Algunos eurodiputados del PPE de otras nacionalidades han reaccionado en las redes para aplaudir la salida del partido húngaro, como la luxemburguesa Isabel Wiseler-Lima, quien ha recordado que su grupo lleva pidiendo "desde hace años" la expulsión de Fidesz de las filas del PPE.

"Las nuevas reglas son como una vacuna que nos inmuniza frente a quienes infringen las normas comunes y actúan contra los valores europeos. No seremos chantajeados, permaneceremos más fuertes y unidos, mirando con optimismo el futuro", ha escrito, por su parte, el eurodiputado polaco del PPE Andrzej Halicki.

La salida del partido de Orban se produce dos años después de que el Partido Popular Europeo suspendiera a la formación gobernante húngara por sus ataques al entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La suspensión en el partido europeo, sin embargo, no tuvo consecuencias inmediatas en el grupo con presencia en la Eurocámara, que siguió contando con los eurodiputados de Fidesz entre sus fuerzas y aplazó el debate sobre la conveniencia de seguir contando con los representantes húngaros en sus filas.

En las elecciones europeas de mayo de 2019, de hecho, el grupo del PPE sumó los doce eurodiputados del partido de Orban a su bancada para esta legislatura.

Con su salida del grupo, estos eurodiputados pasarán a figurar como No Inscritos --perdiendo así tiempo de intervención en los plenos-- pero podrían intentar entrar en otros grupos ideológicamente cercanos, como el de Conservadores y Reformistas.