Publicado 29/04/2022 19:47

AMP.- UE.- Frontex decide no investigar a Leggeri tras su dimisión por irregularidades en su gestión

Archivo - El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.
Archivo - El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri. - FRONTEX - Archivo

Bruselas toma nota de la dimisión, reitera su apoyo a Frontex y procederá con celeridad a designar el relevo

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea para el control de la frontera exterior Frontex ha decidido no seguir investigar las irregularidades en la gestión de su hasta ahora director, Fabrice Leggeri, recogidas en un informe de la Agencia europea Antifraude (OLAF), al considerar que su dimisión frena cualquier consecuencia de sus actos para la propia agencia.

Así lo ha decidido el Consejo de Administración de Frontex reunido con carácter extraordinario este jueves y viernes para examinar el informe confidencial de OLAF y dar espacio a Leggeri para ofrecer explicaciones.

Leggeri, sin embargo, presentó en la primera sesión del jueves su dimisión con carácter inmediato evitando toda referencia a las irregularidades y aduciendo una modificación "silenciosa" de su mandato. Fuentes europeas confirmaron a Europa Press que la dimisión del director de Frontex responde a las irregularidades detectadas por OLAF y que fue aceptada de inmediato.

La Comisión Europea, que forma parte del Consejo de Administración, ha evitado por el momento valorar la salida de Leggeri pero ha negado que se han producido cambios en el mandato. "La misión siempre ha sido proteger las fronteras y velar por el respeto de los Derechos Humanos fundamentales en el desarrollo de esta tarea", dijo este mimo viernes una portavoz comunitaria.

Al término de los dos días de reunión, el órgano directivo de Frontex emitió un comunicado en el que informa de que "a la luz de la dimisión" de Leggeri no cree "necesario" lanzar más procedimientos contra el director ejecutivo "en relación al informe de OLAF" porque "el resultado no afectaría más a la posición del director ejecutivo".

Sin embargo, añade la comunicación, Frontex sí tomará "los siguientes pasos previstos por la ley" en lo que respecta a los otros dos miembros del equipo de la agencia señalados por el informe de OLAF.

BRUSELAS DIRIGIRÁ EL PROCESO PARA ELEGIR EL RELEVO

Además, piden a la Comisión Europea poner en marcha cuanto antes el proceso para elegir a la persona que tome el relevo al frente de la agencia, algo que, en todo caso, debe decidirse "a más tardar en junio" de este año. Entretanto, la subdirectora más veterana de Frontex, Aija Kalnaja, asumirá temporalmente y con carácter inmediato la dirección de la agencia.

Aunque la salida de Leggeri responde a las irregularidades en el manejo de fondos, la noticia coincide también con la demanda anunciada la víspera por la ONG alemana Sea Watch ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra Frontex por presuntas violaciones de los Derechos Humanos por su connivencia en el Mediterráneo con devoluciones en caliente y abusos en los rescates de migrantes en alta mar.

La Comisión Europea, que en el pasado acusó a Leggeri de poner trabas al control de derechos fundamentales en los organismos internos de la agencia europea y presentar una versión "engañosa" tanto al Ejecutivo comunitario como al Parlamento Europeo, se ha mostrado cauta este viernes hasta conocer los detalles de la reunión extraordinaria.

Más tarde, en un comunicado emitido al término del consejo de Frontex, el Ejecutivo comunitario ha dicho "tomar nota" de la dimisión de Leggeri y ha reiterado el apoyo a la agencia en su misión de apoyar a los Estados miembro en el control de la frontera exterior, por lo que procederá "rápidamente" a cumplir el proceso de candidaturas y designación del nuevo director.

"Es una prioridad para la Comisión contar con una Guardia Europea de Fronteras y Costas fuerte, eficaz y que funcione bien", ha añadido el Ejecutivo comunitario, que defiende que ha convocado numeras reuniones extraordinarias en la dirección de Frontex para examinar la gestión y el respeto de los Derecho Humanos.

Desde la Eurocámara, la eurodiputada de UP y miembro de la comisión de investigación que la institución abrió sobre Frontex, Sira Rego, ha celebrado como una "gran noticia" la salida de Leggeri, si bien ha pedido que se esclarezcan "inmediatamente" las razones que han forzado su dimisión.

"El problema de Frontex no es sólo Fabrice Leggeri, el problema de Frontex es estructural. Por ello, su dimisión no es suficiente y necesitamos un cambio total en la política migratoria de la UE", ha razonado Rego, quien ha reclamado a la Comisión Europea que asuma también su responsabilidad en el control del trabajo de la agencia.

Los Socialistas y Demócratas europeos, a través de la eurodiputada alemana Birgit Sippel, han recordado que piden la renuncia de Leggeri desde hace al menos un año y han reclamado que pese a su dimisión se sigan investigando las acusaciones de abusos y fraude por parte de la agencia.