Publicado 19/12/2019 20:10

AMP.- UE/Iberoam.- ONG piden a España y UE no firmar el acuerdo con MERCOSUR por la explotación de la Amazonía en Brasil

AMP.- UE/Iberoam.- ONG piden a España y UE no firmar el acuerdo con MERCOSUR por
AMP.- UE/Iberoam.- ONG piden a España y UE no firmar el acuerdo con MERCOSUR por - Victor Moriyama/Greenpeace Brazi / DPA - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ecologistas han condenado el anuncio realizado este jueves el "esperado" anuncio realizado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de que el proyecto de ley que permite explotar reservas indígenas protegidas ya está listo y será enviado al Congreso para su aprobación.

Bolsonaro ha asegurado que también se debería permitir a los indígenas explotar sus reservas, una práctica que estaba prohibida hasta el momento, y que las poblaciones nativas deberían involucrarse igualmente en la expansión de la producción cárnica.

Para el portavoz de Ecologistas en Acción Tom Kucharz "en realidad no es una sorpresa" ya que "toda su vida política" Bolsonaro ha amenazado con eliminar las protecciones a los territorios indígenas que están incluidas en la Constitución. "Con ese discurso de odio y racismo ahora se suma con accione ilegales contra la Constitución", ha añadido.

A su juicio, la postura de Bolsonaro reafirma que "ser indígena en Brasil es un peligro" ya que en los últimos años han sido asesinados más de 300 indígenas por la tenencia de tierras.

Kucharz ha explicado también en declaraciones a Europa Press que la explotación del Amazonas por la minería, la agricultura y la ganadería intensiva o el comercio de madera ilegal tiene que ver con las grandes multinacionales y la producción industrial de carne y está tras los graves incendios forestales de verano.

Por ello, condena totalmente la propuesta de ley por "solidaridad" con los pueblos indígenas y exige también al Gobierno de España que, a través de la UE, imponga sanciones comerciales a Brasil.

En este contexto ha recordado la postura "evidente" de bloqueo del Gobierno de Brasil durante la reciente Cumbre del Clima de Chile en Madrid y, por eso precisamente, pide a España y a la UE una "mayor coherencia" entre su postura ambiental y la política exterior con Brasil.

"Esto tiene una consecuencia muy clara en el Parlamento Europeo. España debe negarse a firmar el acuerdo comercial de la UE con MERCOSUR puesto que tal y como ha expresado este miércoles el Parlamento Europeo, la firma de este tratado es "incompatible con el acuerdo verde europeo".

"Exigimos a España una mayor coherencia en su política exterior con Brasil y que se niegue a firmar el acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Unión Europea", ha señalado Kucharz.

Por su parte, el responsable del programa de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, cree que es "muy mala noticia" escucharlo por su boca" a pesar de que era algo esperado, ya que supone un hostigamiento a los indígenas que, además, los criminaliza al acusarlos de incendiar el Amazonas.

"La pregunta es si Bolsonaro sigue siendo un socio fiable de cara a un acuerdo comercial entre la UE y MERCOSUR. ¿Vamos a recibir productos de brasil procedentes de estos contextos?", plantea Soto en declaraciones a Europa Press.

En ese sentido, asegura que ese proyecto de ley ataca directamente la Constitución, por lo que confía en que "muy posiblemente" en algún momento la tumbarán pero, añade que, de momento, está dando alas a los mineros y al sector agroganadero. A su juicio, de aprobarse generará "más hostigamiento" a los indígenas y ha pronosticado que la próxima vez que haya queimadas, la selva arderá más.

En definitiva Soto pide mayor solidaridad con los pueblos indígenas y a la UE y a España sanciones comerciales que "debería haber impuesto hace mucho tiempo" a Brasil. "Esto es importantísimo, porque soja, carne o minerales, tienen relación con los DDHH", ha comentado.

Por su parte, la directora ejecutiva de Seo/BirdLife, Asunción Ruiz, siente "muchísimo" que los pronósticos se estén cumpliendo desde que Bolsonaro es presidente y advierte al presidente brasileño de que "en ningún sitio habrá progreso económico y social sin progreso ambiental".

Por ello, pide en declaraciones a Europa Press que igual que durante la COP25 los países lograron aislar a Brasil ahora también logren aislarlo en la política internacional. "Esta es una buena oportunidad para reclamar el Pacto Mundial del Medio Ambiente que haría vinculante el cuidado del medio ambiente so pena de cometer delito a quien lo incumpla.

"Amenazas como esta de Bolsonaro en Brasil, hacen que sea necesario el pacto mundial por el medio ambiente esté al mismo nivel de los Derechos Humanos", ha concluido.