Publicado 21/03/2024 22:10

AMP.- UE.- Los líderes UE anuncian que abrirán las negociaciones con Bosnia y Herzegovina sin fijar plazos

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este jueves iniciar las negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina, si bien lo hacen sin fijar una fecha en el calendario y encargan a la Comisión Europea preparar el marco de la negociación para su adopción "cuando se den los pasos pertinentes".

"Tu sitio está en nuestra familia europea", ha escrito en las redes sociales el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para anunciar la decisión alcanzada a Veintisiete en la cumbre de líderes que se celebra en Bruselas.

"La decisión de hoy es un paso clave en su camino hacia la UE. Ahora es necesario continuar el arduo trabajo para que Bosnia y Herzegovina avance de manera constante, como desea su pueblo", ha concluido Michel.

Las conclusiones acordadas por los líderes encargan a la Comisión Europea que prepare el marco de negociación necesario para iniciar las conversaciones "con vistas a su adopción en el momento en que se den todos los pasos pertinentes" recogidos en las recomendaciones previas del Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Vecindario y Ampliación, Oliver Varhelyi, ha celebrado la noticia y ha destacado que el país "ha trabajado duro para aprovechar esta oportunidad histórica".

"La decisión de hoy de iniciar las negociaciones de adhesión es un paso importante para acercar el país al club europeo. "Una UE ampliada significa una UE más fuerte", ha destacado, por su lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

En noviembre del pasado año, el Ejecutivo comunitario apostó por abrir negociaciones con Bosnia y Herzegovina "una vez alcanzado el grado necesario de cumplimiento de los criterios de adhesión" y puso en valor que la condición de candidato que recibió en 2022 aportó "una dinámica positiva muy necesaria" en la senda de reformas exigidas por la UE.

En su evaluación de entonces, los servicios comunitarios reconocieron los controles de integridad en el poder judicial introducidos por el Gobierno, pero también avisaron de que era necesario "redoblar esfuerzos" para sacar adelante importantes reformas del Estado de derecho y del poder judicial, así como avanzar en las reformas constitucionales y electorales.

"En poco más de un año se ha avanzado más que en más de una década", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el pleno del Parlamento Europeo de este mes de marzo al anunciar que recomendaría a los líderes dar el paso de abrir negociaciones con Sarajevo.

Los Veintisiete también celebran los "avances" por parte de Ucrania y Moldavia para cumplir las reformas necesarias en su camino hacia la entrada en la Unión Europea y, de cara a la presentación del marco de negociación para ambos, aboga por su adopción con celeridad para "avanzar sin dilación en el trabajo".

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, además, apuntan su voluntad de abordar en una próxima cumbre las reformas internas que la Unión Europea necesitará para prepararse para la entrada de nuevos países al club, con el objetivo de poder apuntar ya en verano de este año una 'hoja de ruta' para ese proceso.

Contador