Publicado 09/12/2021 18:25CET

AMP.-UE.-La nueva ministra de Exteriores alemana subraya que la OTAN es el "pilar indispensable" de la seguridad europea

La nueva ministra de Alemania, Annalena Baerbock.
La nueva ministra de Alemania, Annalena Baerbock. - Kay Nietfeld/dpa

BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha defendido este jueves que la OTAN es el "pilar indispensable" de la seguridad en Europa y se ha comprometido a reforzarla "desde el punto de vista político y los demás".

La colíder de Los Verdes y responsable de Exteriores en el nuevo Ejecutivo alemán ha realizado este jueves su primer viaje a París, para luego visitar Bruselas donde se ha reunido con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En la sede de la organización militar, Baerbock ha reiterado que la OTAN sigue siendo un "pilar indispensable" de la seguridad en Europa y se ha comprometido a reforzar el vínculo transatlántico.

Stoltenberg ha dado la bienvenida al puesto a Baerbock, esperando cooperar los próximos años y ha insistido en el papel central de Alemania en la OTAN. El político noruego ha recalcado que la Alianza Atlántica necesita a una Alemania "fuerte política y militarmente" y ha insistido en que su contribución "marca la diferencia" en el seno de la organización militar.

Sobre la situación en la frontera en Ucrania, donde Rusia ha desplegado una gran cantidad de fuerzas y medios militares, la titular de Exteriores germana ha asegurado que "tanto desde el punto de vista de Ucrania como de toda Europa", la situación es "preocupante".

Pese a las crecientes tensiones con Moscú, Baerbock ha tendido la mano al diálogo y ha defendido "reavivar" el consejo OTAN-Rusia. Las relaciones entre la organización atlántica y Rusia pasan por uno de los peores momentos desde el fin de la Guerra Fría.

Los encontronazos se han sucedido los últimos meses con la retirada de la delegación rusa ante la organización militar por las acusaciones de espionaje de la OTAN, como momento álgido. La organización militar cerró la oficina de información de la OTAN en Moscú, mientras que el Consejo OTAN-Rusia sigue sin reunirse pese a la invitación hace 18 meses.

Por su lado, Stoltenberg ha vuelto a avisar a Moscú de que cualquier agresión contra Ucrania será respondida "firmemente" y que se enfrentará a "importantes consecuencias económicas y políticas". En línea con lo expresado la semana pasada por los ministros de Exteriores de la OTAN en la reunión en Riga en la que amenazaron con sanciones económicas a Moscú si ataca a su vecino.

UNA UNIÓN EUROPEA "UNIDA"

Baerbock también ha reivindicado la importancia de una Unión Europea "unida" en la lucha por la democracia y el Estado de Derecho, más allá de las "cuestiones militares". Durante su visita a Bruselas, Baerbock ha defendido la necesidad de "enviar una clara señal de que una política exterior alemana fuerte necesita de una Europa fuerte".

La ministra también tiene previsto reunirse con el enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry. Baerbock ha aprovechado la ocasión para subrayar que la cohesión europea y el compromiso común con las democracias fuertes en todo el mundo son "muy importantes" para el nuevo Gobierno alemán.

Respecto al debate sobre una mayor soberanía estratégica para Europa frente a países como Rusia y China, así como frente a Estados Unidos, la titular de Exteriores ha señalado que esto implica buscar "la cooperación siempre que sea posible y reforzar la acción independiente cuando sea necesario".

En este sentido, ha matizado que no se trata "solo de una cuestión militar, sino sobre todo de una cuestión de diplomacia, de Estado de Derecho y de una fuerte cooperación económica en el seno de la Unión Europea".