Publicado 16/12/2020 14:40

AMP.- UE.- Tijanovskaya pide que la UE actúe "ahora" con Bielorrusia y subraya que defender la democracia es "un deber"

Svetlana Tijnovskaya, en una imagen de archivo de una entrevista con la agencia APA en Viena
Svetlana Tijnovskaya, en una imagen de archivo de una entrevista con la agencia APA en Viena - Georg Hochmuth/APA/dpa - Archivo

Acusa al régimen de estar introduciendo a personas con coronavirus en las cárceles para contagiar a los opositores detenidos

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha reclamado a la Unión Europea que actúe "ahora" para apoyar a Bielorrusia en lugar de en "un momento indefinido en el futuro", al tiempo que ha subrayado que la defensa de los Derechos Humanos y de la democracia "no es una interferencia" sino "un deber".

"Sigan apoyando a Bielorrusia ahora, no mañana ni en un momento indefinido en el futuro", ha subrayado la dirigente opositora, en su discurso ante el Pleno del Parlamento Europeo en el acto en el que se le ha hecho entrega del Premio Sajárov como representante de la oposición democrática bielorrusa.

"Defender los Derechos Humanos y la democracia no es una interferencia sino un deber. Su solidaridad es importante pero son las acciones las que cuentan", ha afirmado la dirigente opositora bielorrusa, antes de advertir de que "sin una Bielorrusia libre, Europa tampoco está libre".

Tijanovskaya, que se presentó como candidata opositora en las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia después de que el régimen encarcelara a su marido, ha acusado a las autoridades de Minsk de estar "contagiando con coronavirus de forma deliberada" a las personas que están en las cárceles tras haber sido detenidas por su oposición al Gobierno.

En este sentido, ha asegurado que a las personas detenidas por las fuerzas de seguridad por su rechazo al régimen de Minsk se les hacen marcas en el cuerpo "con colores" para "determinar cuánto se les tiene que pegar".

Tijanovskaya ha tenido palabras de recuerdo y apoyo para todos los que están luchando en Bielorrusia por la libertad y la democracia, recordando el encarcelamiento de su marido, Sergei Tijanovski, y de la dirigente opositora Maria Kolesnikova, que rompió su pasaporte para impedir que las fuerzas de seguridad le expulsaran de Bielorrusia y fue detenida.

"El mundo ha visto el despertar de Bielorrusia. Luchamos por nuestra libertad, por la dignidad y la identidad nacional", ha explicado, antes de hacer hincapié en que esta lucha enfrenta a "manifestantes pacíficos con banderas y flores" y a un régimen de "naturaleza brutal".

Tras destacar que los bielorrusos se manifiestan cada semana para alcanzar su libertad, ha agradecido el reconocimiento que supone para la oposición y el pueblo de Bielorrusia la concesión del Premio Sájarov del Parlamento Europeo y se ha mostrado confiada en la victoria frente al régimen que preside Alexander Lukashenko.

"Estén ahí para los bielorrusos, que en el futuro harán lo mismo por ustedes", ha afirmado, dirigiéndose a los eurodiputados. "Solo si nos mantenemos unidos podemos superar ese miedo en el largo camino hacia la democracia", ha subrayado antes de despedirse con un mensaje de "larga vida a Europa y larga vida a Bielorrusia".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha destacado la lucha de la "oposición democrática bielorrusa" y ha asegurado que en los últimos meses ha demostrado al mundo "lo que significa realmente no rendirse". "Han defendido sus derechos y no han renunciado a la lucha a pesar del dolor, el sufrimiento y el miedo", ha subrayado.

SASSOLI: "SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA"

Tras recordar y elogiar al arzobispo de Mosul y a la activista indigenista asesinada Berta Cáceres --los finalistas de la edición de este año del Sájarov--, el presidente de la Eurocámara ha trasladado a los opositores bielorrusos el respaldo de las instituciones europeas en su lucha por la democracia. "Su lucha es nuestra lucha", ha indicado, para después avisar de que "ningún autoritarismo va a bloquear el cambio de Bielorrusia".

El acto de entrega en el plenario de la Eurocámara ha concluido con los aplausos de los diputados presentes y con Tijanovskaya y varios opositores más posando con el diploma acreditativo del premio y con los retratos de dos dirigentes opositores encarcelados.

Al concluir el acto, Tijanovskaya ha recibido la felicitación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien ha estado dialogando unos minutos en el hemiciclo.

BORRELL SE REÚNE CON TIJANOSKAYA Y REAFIRMA EL APOYO DE LA UE

Antes del acto de entrega del premio, la dirigente opositora bielorrusa se ha reunido con el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, quien le ha reafirmado el apoyo del bloque comunitario a las "legítimas demandas" del pueblo bielorruso y su disposición a aumentar su implicación para apoyar "una Bielorrusa democrática".

Según ha informado su oficina en un comunicado, Borrell se ha mostrado dispuesto a apoyar "cualquier esfuerzo creíble de mediación" en Bielorrusia, "en particular" en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo tras la entrega del premio Sájarov, Tijanoskavaya ha vuelto a incidir en la necesidad de que la Unión Europea apoye con "acciones" a Bielorrusia y ha vinculado la libertad de su país con la de Europa.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara ha avanzado que el Parlamento Europeo prepara el envío de una misión a Bielorrusia para "supervisar la situación sobre el terreno" pero ha evitado dar más detalles porque el viaje podría producirse en "las próximas semanas o meses" y porque la pandemia de coronavirus dificulta los desplazamientos. "Nuestro deseo es estar presentes y supervisar la situación sobre el terreno", ha apuntado.