Publicado 01/12/2020 17:30CET

AMP.- Uganda.- Bobi Wine suspende su campaña en Uganda tras un ataque contra su vehículo y sus partidarios

El diputado y líder opositor Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine
El diputado y líder opositor Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial opositor Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine, ha suspendido este martes su campaña tras el ataque del que ha sido objeto su vehículo después de que horas antes varios de sus partidarios hayan resultado heridos al ser dispersados por la Policía, según informa la BBC.

Kyagulanyi ha denunciado en su Twitter que ha sido objeto de un ataque después del primer incidente ocurrido en Kayunga, cuando se dirigían a la localidad de Jinja. "Nuestras vidas están en peligro", ha asegurado. Según ha contado, las fuerzas de seguridad "han cortado la carretera principal y nos han desviado a una carretera remota".

"Como para convertirnos en un 'punto de tiro', han disparado a los neumáticos de mi coche y directamente al parabrisas", ha señalado, precisando que por poco no han sido alcanzados su conductor y otra de las personas que le acompañaban.

Además, el opositor ha publicado varias fotos en las que se ve un disparo en la luna delantera del vehículo así como agujeros en los neumáticos. En otras imágenes se ve cómo el cantante está fuera del vehículo intentando hablar con las fuerzas de seguridad para saber qué es lo que está ocurriendo y se produce otra detonación.

Previamente, la Policía había dispersado con gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma a partidarios del opositor en una localidad próxima a Kampala. Según el cantante, entre los heridos figuran su productor musical, Dan Magic, así como un agente de Policía que forma parte del equipo de guardaespaldas asignados al candidato a la Presidencia.

"La Policía y el Ejército nos han atacado una vez más, disparando e hiriendo a muchos de los miembros de mi equipo y a otros ugandeses que se habían concentrado para saludarme en Kayunga", ha denunciado en su Twitter.

"Mi amigo y productor Dan Magic ha sido alcanzado en la cara" mientras que un policía "también ha resultado herido", ha añadido, subrayando que "muchos compañeros están gravemente heridos". "Rezad por nosotros. Rezad por Uganda. Venceremos", ha remachado.

"Nuestro delito es predicar un mensaje de cambio. Nuestro delito es hacer campaña en unas elecciones. Nuestro delito es movernos por el país. Nuestro delito es ser recibidos por nuestra gente con amor y el general Museveni está decidido a que la pena para este delito sea la tortura, la brutalidad y la muerte", ha denunciado.

54 MUERTOS HACE DOS SEMANAS

Los sucesos se producen después de que el arresto del candidato opositor durante un acto electoral el pasado 18 de noviembre por incumplir presuntamente las normas relativas al coronavirus desencadenara protestas en todo el país que se saldaron con la muerte de 54 personas.

Precisamente, la Policía informó este lunes de que había comenzado a investigar estas muertes. "De los 54 muertos a manos de la Policía y otras agencias de seguridad, 32 estaban en confrontación directa con las fuerzas de seguridad, 20 murieron por balas perdidas y dos fueron víctimas de un accidente, cuando un coche perdió el control y les arrolló", indicó el portavoz de la Policía, Fred Enanga, según informa el diario 'Daily Monitor'.

La Policía ha encargado a un equipo que recoja y analice cartuchos usados y sin usar durante las protestas y examine las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar quién disparó de forma imprudente. "El objetivo de esto es saber por qué los agentes dispararon y si se determina que los disparos no eran pertinentes, entonces los agentes serán imputados", precisó el portavoz.

Bobi Wine, quien desde 2017 también es diputado, se ha convertido en los últimos años en el principal opositor del país y el candidato con más opciones de privar al presidente, Yoweri Museveni, de un nuevo mandato en las elecciones previstas para el próximo 21 de enero. Museveni lleva en el poder desde 1986.