Publicado 24/10/2021 23:08

AMP.- Uganda.- Al menos un muerto y siete heridos por la explosión de una bomba en la capital de Uganda

Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha fallecido y otras siete han resultado heridas por la explosión de una bomba en la capital de Uganda, Kampala, que las autoridades han descrito como un atentado terrorista, a la espera de recabar más información.

"Una persona resultó herida de muerte y otras siete personas fueron llevadas al Hospital Nacional Especializado de Mulago con lesiones graves", ha informado la Policía ugandesa en un comunicado divulgado a través de Twitter.

La explosión se produjo el sábado por la noche en un restaurante del barrio de Komamboga, según informó poco después el presidente del país, Yoweri Museveni. Según el mandatario, tres personas dejaron en el interior del local una bolsa de plástico que después hizo explosión.

"Parece ser un acto terrorista, pero encontraremos a los culpables", aseguró el presidente en declaraciones recogidas por el diario ugandés 'Daily Monitor'. "El público no debe temer, derrotaremos esta criminalidad como hemos derrotado a todas las demás criminalidades cometidas por los cerdos que no respetan la vida", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz policial Fred Enanga se ha mostrado optimista sobre la investigación. "La explosión afectó solo 5 metros cuadrados y el equipo utilizado estaba incompleto, lo que revela el trabajo de un grupo bastante rudimentario y creemos que podemos rastrearlos", ha apuntado.

En las últimas semanas se han multiplicado las alertas sobre posibles atentados y las embajadas de Francia y Reino Unido han pedido a los viajeros a Uganda que estén atentos en los espacios públicos concurridos.

El portavoz policial Fred Enanga confirmó a mediados de agosto la presencia de células terroristas en el país, posiblemente asociadas al movimiento rebelde de las Fuerzas Democráticas Aliadas, que mantienen supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico.

El pasado 8 de octubre Estado Islámico reivindicó un atentado contra una comisaría de Policía del norte de Kampala y se ha informado de un atentado suicida frustrado en agosto, durante el entierro de un alto mando militar, Paul Lokech.