Publicado 19/11/2021 07:38

AMP.-Uganda.- La Policía de Uganda abate a un clérigo musulmán relacionado con los atentados del martes en el Parlamento

La Policía detiene ya a 21 sospechosos y abate a otros cinco

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Uganda ha informado este jueves de que el clérigo musulmán Muhamad Abbas Kirevu ha sido abatido por las fuerzas de seguridad a raíz de un enfrentamiento desatado cuando intentaron arrestarle por su vinculación con los atentados del martes en el Parlamento que dejó tres muertos y más de 30 heridos.

Las autoridades han responsabilizado del ataque, que ha reivindicado Estado Islámico, a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo del que presuntamente formaría parte el clérigo abatido donde desarrollaba tareas de coordinación y reclutamiento.

"Kirevu quedó fuera de combate durante una pelea con nuestro equipo de seguridad mientras trataba de resistir el arresto. Es parte de la célula de reclutamiento y coordinación de las ADF en el país", ha detallado el portavoz de la Policía del país africano, Fred Enanga, informa 'Daily Monitor'.

"Es uno de los que ha estado reclutando y traficando ugandeses a República Democrática del Congo para su formación. Hemos recibido información de que han estado comprando materiales que utilizan para fabricar artefactos explosivos improvisados", ha agregado Enanga.

Los agentes de seguridad están buscando a otro clérigo, Sulaiman Nsubuga, así como a otros sospechosos de formar parte de la célula de reclutamiento del grupo --con sede en República Democrática del Congo-- en Uganda.

Con Kirevu ya son cinco las personas que la Policía de Uganda ha abatido en el marco de los atentados en el Parlamento pues, tal y como ha explicado el portavoz del Cuerpo, este miércoles agentes antiterroristas en el oeste del país han matado a "cuatro presuntos terroristas".

Además, las investigaciones llevadas a cabo ya han derivado en la detención de al menos 21 sospechosos, apunta el diario 'Daily Monitor'.

El martes se registraron dos explosiones cerca de la sede del Parlamento en la capital ugandesa, Kampala. La primera de las explosiones tuvo lugar en a pocos metros de la entrada principal del Parlamento, mientras que la segunda se registró cerca de la sede central de la Policía en Kampala.

Estado Islámico en África Central (ISCA) reclamó en octubre su primer atentado en Uganda y desde entonces ha asegurado estar detrás de varios ataques más. Las autoridades achacan estos sucesos a las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa que juró lealtad en 2019 a Estado Islámico.

Musa Baluku, líder de las ADF tras la detención en 2015 en Tanzania del hasta entonces jefe del grupo, Jamil Mukulu, aseguró en septiembre de 2020 que "las ADF dejaron de existir hace mucho". "En estos momentos somos una provincia, ISCA, que es una de las numerosas provincias que componen Estado Islámico", agregó.

El grupo, especialmente activo en el este de República Democrática del Congo y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta región, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.