Publicado 26/10/2021 13:07CET

AMP.- Uganda.- Uganda confirma que la explosión en un autobús fue causada por un terrorista suicida

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Uganda han confirmado este martes que la explosión registrada el lunes en un autobús en el distrito de Mpigi (centro) fue causada por un terrorista suicida, al tiempo que han agregado que el terrorista es el único muerto en el ataque, pese a que horas antes se había informado sobre dos muertos.

"El hombre que murió en la explosión era un terrorista suicida. La explosión hirió a uno de nuestros oficiales, Adrian Kwetegyereza", ha manifestado el portavoz de la Policía ugandesa, Fred Enanga. "La mujer que estaba sentado al lado no ha resultado herida", ha agregado.

Las autoridades han identificado al terrorista suicida como Isaac Matovu, alias 'Mustapha', y han manifestado que las fuerzas de seguridad han encontrado "un detonador, metralla y cables" en el asiento en el que iba el atacante, según ha informado el diario ugandés 'Daily Monitor'.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha manifestado que Matovu "era parte del grupo Pader que fue enviado por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) para matar a personas de luto durante el funeral del general (Paul) Lokech --subinspector de la Policía muerto en agosto--".

Así, ha recalcado que uno de sus "colaboradores" murió en una operación en la capital, Kampala, mientras que "un gran número de supuestos operativos de las ADF" han sido arrestados. "El arresto y la muerte de estos criminales llevó a la búsqueda de Muzafala y otros que siguen fugados en Uganda y en el extranjero", ha agregado.

"Lo que no está claro es si Muzafala se inmoló accidentalmente cuando transportaba la bomba en su regazo o si lo hizo deliberadamente", ha reseñado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha señalado que "la rendición de cuentas total de los criminales de las ADF arrancó irreversiblemente" y "su impunidad terminó en la fase de terrorismo urbano".

Este suceso se ha dado apenas unas horas después de que el grupo yihadista Estado Islámico haya reclamado la autoría del atentado perpetrado en la tarde del sábado en la capital del país, que se saldó con al menos un muerto, según un mensaje publicado a través de sus canales de propaganda.

En este, el grupo ha destacado que el ataque fue ejecutado por "soldados del califato" de Estado Islámico en África Central (ISCA) --que opera en el este de República Democrática del Congo (RDC) y el norte de Mozambique-- contra un bar en el que había "agentes y espías del Ejército cruzado ugandés".

ISCA, que mantiene lazos con las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) --un grupo armado islamista ugandés que opera en el este de RDC-- y con la milicia Al Shabaab --que opera en el norte de Mozambique y no tiene relación con el grupo somalí del mismo nombre-- reclamó a principios de octubre la autoría de su primer ataque en Uganda.