Publicado 29/11/2019 05:04

AMP.- Uruguay.- Líderes latinoamericanos felicitan a Lacalle Pou como presidente electo de Uruguay

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conservador uruguayo Luis Lacalle Pou ha recibido este jueves la felicitación de varios líderes latinoamericanos tras confirmarse su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay, que pone fin a quince años de gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio.

La felicitación más rápida ha sido la de Argentina, país vecino. El Gobierno saliente de Mauricio Macri ha destacado "la reconocida vocación democrática y de compromiso ciudadano por parte de todo el pueblo uruguayo" y ha ratificado su "firme compromiso de continuar trabajando junto a Uruguay, "construyendo en la región, y como MERCOSUR, un horizonte de crecimiento acorde con las aspiraciones de ambos pueblos".

"Acabo de conversar con el presidente electo Luis Lacalle Pou", ha informado en Twitter el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. "Felicidades al pueblo de Uruguay. Esperamos seguir estrechando los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos", ha indicado.

Desde Bolivia, la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, ha expresado sus "mejores augurios para el pueblo uruguayo en esta nueva gestión", al tiempo que ha reiterado el "compromiso de trabajo conjunto para respetar los valores de la democracia y libertad".

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha deseado a Lacalle Pou el "mayor de los éxitos en su gestión" y le ha "invitado a trabajar de forma conjunta para profundizar los lazos de amistad y cooperación".

El dirigente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha telefoneado a Lacalle Pou para felicitarle por "su histórica victoria en las urnas". "Confirmé mi asistencia a la toma de posesión y él ha confirmado que pronto nos visitará", ha aseverado el dirigente brasileño en su cuenta de Twitter.

"Brasil y Uruguay serán cada vez mayores socios en la promoción de la democracia y las relaciones comerciales", ha subrayado. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el mandatario habría expresado su "determinación a trabajar en conjunto por el bienestar de los dos pueblos".

"Mis felicitaciones al presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou", ha dicho en Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro, que fue ministro de Exteriores en los gobiernos del Frente Amplio, ha trasladado a Lacalle Pou la "total disposición" al trabajo conjunto entre Uruguay y la OEA. "Contaremos con Uruguay para trabajar los temas de democracia y Derechos Humanos en las Américas", ha afirmado.

En este sentido, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, ha felicitado a "todo el pueblo uruguayo a su presidente electo". "Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela", ha afirmado.

Por su parte, Lacalle Pou ha respondido a Guaidó y ha prometido que "así será". "En defensa de las democracias y de los Derechos Humanos", ha remachado.

UNA VUELTA AL RESULTADO

Lacalle Pou ha conseguido dar la vuelta al resultado de la primera vuelta del 27 de octubre, en la que Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio, se impuso con un 39 por ciento a los demás candidatos, siendo el dirigente conservador el segundo más votado, con un 28 por ciento.

De cara al balotaje, Lacalle Pou tejió una alianza con los otros partidos del centro-derecha, incluido Cabildo Abierto, formación ultraderechista encabezada por el general Guido Manini Ríos, con los que ahora conformará un "gobierno multicolor".

Las encuestas vaticinaron que Lacalle Pou, del Partido Nacional, ganaría con comodidad la segunda vuelta, si bien no le ha sido tan fácil, algo que Martínez ha destacado estos días poniendo en valor su remontada.

No obstante, Martínez ha reconocido su derrota tras conocer la evolución del escrutinio. "La evolución de los resultados observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto", ha expresado antes de insistir en que "seguirá defendiendo la democracia con más fuerza que nunca".

El Frente Amplio ha gobernado la nación sudamericana durante los últimos quince años, diez con Tabaré Vázquez --actualmente en el cargo-- y cinco con José Mujica. El mensaje de cambio fue el eje de la campaña de Lacalle Pou.