Publicado 13/08/2019 03:48

AMP.- Venezuela.- La ANC crea una comisión para fijar una fecha para elecciones parlamentarias en Venezuela

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro en la Asamblea Constituyente
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro en la Asamblea Constituyente - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) ha creado este lunes una comisión que se encargará de fijar una fecha para las elecciones parlamentarias en el país, según ha informado el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

"Voy a proponer una comisión donde va a estar Francisco Ameliach, María Alejandra Díaz y este servidor, para evaluar, de acuerdo a la ley, la Constitución, la situación política del país, con consultas al pueblo, cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones", ha indicado Cabello. Los comicios están originalmente previstos para 2020.

"Si de esa consulta resulta que es el primero de enero, el primero de enero estaremos haciendo elecciones de la Asamblea Nacional. Si de la consulta surge que es este año, se hará cuando diga esta consulta", ha añadido.

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalado que el adelanto de las elecciones parlamentarias sería "ilegal".

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia del país (TSJ) solicito que se retirara la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados de la Asamblea Nacional.

Los cuatro diputados --José Guerra, Tomás Guanipa, Rafael Guzmán y Juan Pablo García-- han sido acusados de "traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio", según ha recogido el diario 'El Nacional'.

La solicitud ha sido ahora enviada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que sea aprobada y "continúe la tramitación de la causa penal correspondiente", según ha señalado la sentencia.

Además, Guaidó denunció este domingo de que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende disolver el Parlamento del país, que controla la oposición.

"La dictadura se ha vuelto predecible en la única herramienta que le queda: la persecución. Ayer advertimos sobre una nueva arremetida de la dictadura. Hoy persiguen ilegalmente a cuatro nuevos diputados y amenazan con adelanto ilegal de elecciones parlamentarias", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La Asamblea Nacional ha sido tradicionalmente el poder legislativo de Venezuela y hoy está dominada por la oposición, pero el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, instauró una Asamblea Constituyente con autoridad sobre los tres poderes, que ha limitado más las funciones del Parlamento.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.