Publicado 20/01/2020 17:45

AMP.- Venezuela.- Borrell recibirá a Guaidó este miércoles en Bruselas

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, mantendrá un encuentro este miércoles en Bruselas con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, según ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

Este encuentro se enmarca en la gira que realizará el autoproclamado presidente encargado por varios países del extranjero, después de que este lunes haya desafiado la prohibición de salir del país y se reuniera con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Después de la reunión este lunes de los ministros de Exteriores, Borrell ha explicado que España ha pedido que se reactive el trabajo del Grupo de Contacto sobre Venezuela, después de haber quedado algo "arrinconado" en los últimos meses.

ESPAÑA OFRECE ACOGER REUNIÓN DEL GRUPO DE CONTACTO

A este respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha apuntado que Guaidó también tendría interés en visitar España, por lo que ella se ha puesto a su disposición para recibirle si se confirma el viaje.

"(Estoy) perfectamente dispuesta a recibirle y a discutir sobre cómo puede España, como parte de la Unión Europea, contribuir a una solución" en Venezuela, ha expresado González Laya en una rueda de prensa en Bruselas, sin dar más detalles sobre una cita que, de confirmarse, tendría lugar en Madrid.

Además, la jefa de la diplomacia española ha aprovechado la reunión con sus socios de la UE para ofrecer que la próxima reunión del grupo de contacto internacional tenga lugar en España, "si esto se estima útil y oportuno".

LA UE AMAGA CON SANCIONES

Sobre el mecanismo de sanciones a dirigentes de Venezuela, Borrell ha asegurado que en esta reunión no se han producido novedades a este respecto, pero ha mantenido la amenaza de extender las sanciones a más individuos.

"No hay nada nuevo sobre que haya personas en tramitación que hayan requerido una decisión por parte del Consejo. Otra cosa es que lo vaya a haber en los próximos días", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea. Fuentes europeas han señalado que en la reunión entre ministros de Exteriores el debate sobre Venezuela fue breve y se limitó a un par de intervenciones para explicar los últimos episodios vividos en la Asamblea Nacional.

Estas mismas fuentes indican que ninguna delegación ha propuesto medidas concretas para aumentar las sanciones a los responsables de los altercados, unas sanciones que la UE puede ampliar aunque a petición de los países miembro.