Publicado 26/03/2024 20:33

AMP.- Venezuela.- Brasil expresa su "preocupación" por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Europa Press/Contacto/Frederico Brasil - Archivo

Venezuela reprocha el comunicado "injerencista" de Brasil, que "pareciera haber sido dictado" desde Estados Unidos

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Brasil han señalado este martes que sigue con "expectación y preocupación" el desarrollo del proceso electoral en Venezuela, donde ya ha finalizado el periodo de inscripción de candidatos sin que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) haya podido registrar a su aspirante.

El Ministerio de Exteriores brasileño ha lamentado que la candidata de la PUD, Corina Yoris, haya sido privada de poder inscribirse en el registro, lo cual "no es compatible con los acuerdos de Barbados", firmados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y las principales organizaciones opositoras.

"Once candidatos vinculados a corrientes de oposición lograron registrarse. Entre ellos se encuentra el actual gobernador de Zulia (Manuel Rosales), también integrante de la Plataforma Unitaria", ha matizado la diplomacia brasileña. Sin embargo, la PUD no reconoce a estos aspirantes como candidatos del bloque opositor.

En este contexto, las autoridades brasileñas se han ofrecido a, junto a otros miembros de la comunidad internacional, "cooperar para que las elecciones anunciadas para el 28 de julio constituyan un paso firma hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, país vecino y amigo de Brasil".

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Brasil ha aprovechado la ocasión para rechazar "cualquier tipo de sanción" que se pueda imponer a Caracas, pues considera que son "ilegales" y que "solo contribuyen a aislar a Venezuela y aumentar el sufrimiento de su pueblo".

VENEZUELA REPUDIA EL "INJERENCISTA" COMUNICADO

Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha emitido un comunicado en el que "repudia el gris e injerencista" escrito publicado por la diplomacia brasileña y que "pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de Estados Unidos" por los comentarios "cargados de profundo desconocimiento e ingnorancia" sobre la realidad política venezolana.

La diplomacia venezolana ha destacado que se mantiene ajena a la situación interna en Brasil y los "procesos políticos y judiciales" que allí se llevan a cabo, y, en base a esta postura, ha exigido a Brasilia que actúe también bajo "el más estricto respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos" de Venezuela.

"Llama la atención que la cancillería brasileña no se muestre preocupada por los intentos de magnicidios y desestabilización que han sido desmantelados en las últimas semanas, incluida la intentona del día de ayer, cuando un extremista de la organización Vente Venezuela fue detenido con armas dispuesto a atentar contra la vida del presidente", añade el escrito de Caracas.

Finalmente, a pesar de su contundente rechazo a esta postura adoptada por Brasilia, Caracas ha trasladado su agradecimiento al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber condenado "de manera directa y sin ambigüedades" el "criminal bloqueo y las sanciones" impuestas por Estados Unidos contra Venezuela "con el fin de hacer daño" a la población local.

La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela ha denunciado que el sistema de registro electoral ha impedido formalizar la candidatura de Yoris, elegida como sustituta de la inhabilitada María Corina Machado, quien se había impuesto previamente con abrumadora mayoría en las primarias opositoras.

Otros aspirantes opositores sí que se han podido registrar para las elecciones, como el caso del mencionado Rosales. Sin embargo, las principales figuras opositoras, pertenecientes a la Plataforma Unitaria Democrática, han señalado que estos candidatos no cuentan con el apoyo del grupo.

La situación política en Venezuela ha provocado la reacción de parte de la comunidad internacional, incluidos algunos de los países latinoamericanos más cercanos al gobierno de Maduro, como Colombia, que han expresado su "preocupación" por lo ocurrido. Caracas también ha reprochado a Bogotá este posicionamiento.

Contador