Publicado 12/12/2020 04:35CET

AMP.- Venezuela.- El CNE de Venezuela subraya la "transparencia" de elecciones en la proclamación de nuevos diputados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo,
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo, - CNE VENEZUELA - Archivo

El CNE lleva a cabo la segunda fase de la auditoría de los comicios

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, ha destacado este viernes la "transparencia" de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo, durante la entrega de las credenciales a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional.

"Hoy es un día importante para la democracia e institucionalidad del país, desde donde hemos hecho esfuerzos para que los venezolanos ejercieran el voto de manera auditable y transparente para la consolidación de las elecciones del 6D", ha señalado Alfonzo.

La presidenta de la autoridad electoral venezolana también ha aludido a la "transparencia" del CNE y del sistema democrático venezolano. "Los venezolanos hemos decidido nuestro propio destino, cumplimos un proceso electoral de acuerdo con cada una de las reglas del sistema electoral", ha agregado, según ha informado VTV.

A los nuevos diputados, electos para el período 2021-2026, les ha pedido "legislar por el país con competencia junto al pueblo para que velen por las necesidades de los venezolanos".

El chavista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) se hizo con más del 91 por ciento de los escaños de la Asamblea Nacional en unas elecciones marcadas por la baja participación. Los nuevos diputados tomarán posesión de sus escaños el 5 de enero.

SEGUNDA FASE DE LA AUDITORÍA

Por otra parte, el CNE venezolano ha explicado a través de su cuenta de Twitter que ha llevado a cabo la Fase II de las auditorías que tiene planeado realizar para verificar los resultados de los comicios.

En este sentido, ha detallado que "se realizó un conteo manual, con testigos de los partidos políticos, del uno por ciento de las mesas de votación para comprobar que no hay discrepancia entre los comprobantes físicos y las actas de escrutinio".

El órgano ha informado de que están previstas un total de 16 auditorías del proceso electoral, para "garantizar la transparencia y legalidad de los comicios".