Publicado 22/03/2021 01:49CET

AMP.- Venezuela/Colombia.- Denuncian combates entre el Ejército venezolano y las disidencias de las FARC en la frontera

Archivo - Militares de Venezuela
Archivo - Militares de Venezuela - MINISTERIO DE DEFENSA DE VENEZUELA - Archivo

Maduro insta a las Fuerzas Armadas venezolanas a tener "cero tolerancia" con los grupos armados colombianos

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Ejército venezolano y guerrilleros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han mantenido intensos combates en la región fronteriza entre los dos países, concretamente en la zona de La Victoria, en el estado venezolano de Apure.

"Fuertes combates en Apure entre el ejército venezolano y un grupo rebelde de las FARC. Informes de helicópteros militares venezolanos en la zona, así como ataques aéreos desde aviones", ha informado Conflict News Worldwide.

La periodista Beatriz Galindo ha indicado por su parte que aviones de combate K-8 realizaron un bombardeo en la parte baja de La Victoria. "Momentos de angustia para los habitantes de los Arenales, El Ripial, La Capilla, Santo Rosa, Santa Rita", ha explicado.

Galindo ha relatado que hay aviones, helicópteros y varios grupos de soldados con artillería pesada implicados. "Estarían en combate con grupos irregulares de la zona", ha señalado.

Por otra parte, Rocío San Miguel, abogada y defensora de los Derechos Humanos, ha informado de que "pareciera estarse dando una triangulación perversa en la frontera en la que se protegen las actividades del ELN para que sigan actuando con bajo perfil y sé 'castigan' a la disidencias de las FARC que quieren actuar con un alto perfil".

"No estoy seguro de qué causó los enfrentamientos de hoy con un grupo rebelde de las FARC, pero ha provocado una respuesta a gran escala por parte del Ejército venezolano. Los militares de Venezuela no han tenido un enfrentamiento como este durante años, por lo general tratan de evitar combates a gran escala", ha publicado Conflict News.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha detallado durante una emisión por la televisión nacional que el Ejército del país ha iniciado en la frontera con Colombia una operación llamada Escudo Bolivariano, mientras que ha pedido a las Fuerzas Armadas venezolanas que tengan "cero tolerancia" con los grupos armados.

"Estamos protegiendo la frontera, que por el abandono por parte del Gobierno colombiano, provoca que grupos armados pasen para acá y para allá. Está activo el plan Escudo Bolivariano", ha explicado Maduro.

Para agregar que "cero tolerancia a grupos armados de Colombia que ingresen a territorio venezolano. Ya hemos contribuido bastante con la paz y bien mal agradecidos que es esa oligarquía colombiana. Vamos con todo a fondo", recoge 'Últimas Noticias'.

Contador