Publicado 07/01/2020 13:14

AMP.- Venezuela.- EEUU avisa de que habrá mas sanciones para aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha avanzado que la Casa Blanca dictará más sanciones "personales, económicas y diplomáticas" para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro tras los incidentes registrados el domingo en la Asamblea Nacional para reelegir a Juan Guaidó como presidente.

"Buscaremos medidas adicionales", dijo Abrams en una reunión informativa celebrada el lunes en el Departamento de Estado, subrayando que tales medidas serán tanto "positivas" como negativas".

Entre las "positivas" mencionó destinar "una buena cantidad de dinero para ayudar a la posición democrática en Venezuela". En concreto, ha señalado a la intención de Estados Unidos de recabar el apoyo de otros países para que den apoyo "político, diplomático y financiero" a "las fuerzas de la libertad" en la nación caribeña.

En el lado "negativo", Abrams anunció "sanciones adicionales" para "ejercer más presión sobre el régimen", anticipando que serán económicas y diplomáticas, así como personales, es decir, contra Maduro y sus colaboradores.

Interrogado sobre la posibilidad de que los países latinoamericanos lancen una intervención militar con el apoyo de Estados Unidos, Abrams la contestado que, de momento, no hay discusiones de esa naturaleza, excepto en un escenario de "autodefensa", si bien ha subrayado que en cualquier caso esa decisión dependerá de Colombia y Brasil.

Sobre una eventual negociación entre Gobierno y oposición --que sería ya la quinta con Maduro en Miraflores--, el emisario estadounidense se mostró seguro de que "hay gente dentro del Gobierno", incluso en las Fuerzas Armadas, "que piensa que lo que pasó ayer (domingo) fue un terrible error, una desgracia, una vergüenza".

"Tendremos que valorar la cuestión de con quién podemos trabajar y con quién no cuando lleguemos a ese punto", añadió. Asimismo, hizo hincapié en que hasta ahora Guaidó y sus aliados internacionales han subestimado el rol de importantes socios de Maduro, como Cuba, Rusia y China.

GUAIDÓ, REELEGIDO

Por otro lado, Abrams incidió en que Guaidó fue reelegido el domingo como presidente de la Asamblea Nacional, a pesar de que las fuerzas de seguridad le impidieran a él y a los diputados que le apoyan el acceso al Palacio Legislativo, por lo que la votación se celebró en la redacción del diario venezolano 'El Nacional'.

El enviado especial destacó que, a pesar de "los esfuerzos de la dictadura de Maduro para robar el voto mediante sobornos, detenciones e intimidación --más de 30 diputados están escondidos, en prisión o en el exilio, mientras que otros han sido comprados--, esta brutal y corrupta campaña fracasó".

Guaidó "fue reelegido presidente de la Asamblea Nacional con 100 votos, o solo una clara mayoría de los 167 (escaños que tiene el Parlamento venezolano), sino un quórum evidente", defendió. "Le felicitamos", añadió.

En su opinión, el Gobierno de Maduro "no sale más fuerte" de la votación del domingo en el Palacio Legislativo, en la que el 'chavismo' y la oposición disidente eligió a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, sino "más débil".

Así las cosas, recalcó la necesidad de celebrar unas elecciones presidenciales conforme a los "estándares internacionales". Abrams aseveró que Estados Unidos reconocerá sus resultados si realmente son unos comicios "libres".

Si el 'statu quo' se mantiene, alertó, la crisis de migrantes venezolanos, que ya se sitúan en más de 4,5 millones, según cifras de Naciones Unidas, podrían alcanzar los seis millones, lo que la colocaría por encima de la crisis siria.