Actualizado 01/11/2018 08:00

Fallece a los 86 años el antiguo guerrillero y periodista Teodoro Petkoff, crítico con el 'chavismo'

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista venezolano Teodoro Petkoff, un antiguo guerrillero que se convirtió en uno de los principales críticos del 'chavismo', ha fallecido este miércoles a los 86 años, según ha confirmado Xabiert Coscojuela, director del diario TalCual, fundado por Petkoff en el año 2000.

"Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff. En estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mí", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lamentado la muerte de Petkoff y ha destacado su trayectoria en "la lucha guerrillera de los años 60 y 70" y su participación en cargos públicos, según un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters.

Petkoff, nacido en 1932 en la localidad de El Batey, se graduó en Economía en la Universidad Central de Venezuela y se unió en 1949 al Partido Comunista. Posteriormente, fue guerrillero en los sesenta, cuando fue detenido, si bien logró fugarse.

En la década de los setenta fue liberado en el marco de una amnistía general en el país, tras lo que fundó el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), por el que fue parlamentario y candidato a la Presidencia en 1983 y 1988, quedando en ambos casos en tercer lugar.

Petkoff se presentó en 1992 a la Alcaldía de Caracas, si bien perdió frente a Aristóbulo Istúriz. Un año más tarde decidió no concurrir a las presidenciales y dio su apoyo a Rafael Caldera, quien posteriormente le nombró ministro de Estado y director de la Oficina Central de Coordinación y Planificación.

Posteriormente, dirigió 'El Mundo' y fundó el diario TalCual en el año 2000, uno de los medios venezolanos más críticos con el 'chavismo'. El periódico dejó de imprimirse y en la actualidad es un diario electrónico.

En 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset a su trayectoria periodística, entregado por el diario español 'El País', si bien no pudo acudir a recibirlo por una orden judicial que impedía su salía del país por un caso de presunta difamación presentado por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El destacado opositor Henrique Capriles ha dicho haber recibido la noticia con "gran pesar". "Hasta siempre Teodoro, ¡fue un honor! Paz a sus restos y mi muy sentido pésame a su esposa y familiares", ha señalado en un mensaje en la red social Twitter.