Publicado 20/03/2024 20:48

AMP.- Venezuela.- El fiscal general de Venezuela anuncia la detención de dos miembros del equipo de María Corina Machado

Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - Jesus Vargas/Dpa - Archivo

Acusa a Alviárez y Hernández de intentar desestabilizar al Estado

La oposición venezolana tilda el arresto de "arbitrario"

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, ha anunciado este miércoles la detención de Henry Alviárez y Dinorah Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela, partido de la candidata opositora de unidad para las elecciones presidenciales del país latinoamericano, María Corina Machado.

El fiscal general ha explicado que Emill Brandt Ulloa, jefe de la campaña de Machado en Barinas y coordinador estatal de Vente Venezuela --quien fue detenido a principios de marzo-- ha revelado durante un interrogatorio que había un "plan estructurado y organizado" para "someter al país a nuevas jornadas de violencia" en pleno periodo electoral.

"El detenido manifiesta que el 6 de diciembre pasado en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviárez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado", ha detallado en una rueda de prensa.

En concreto, este plan para "desestabilizar al país, aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes a fin de incentivar un ala militar que atente" contra el Estado estaba coordinado por Dinorah Hernández, secretaria política de Vente Venezuela.

El fiscal general ha informado además de una orden de captura contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y la citada Magaly Meda, gerente de planificación de Machado.

El partido Vente Venezuela ha condenado "el secuestro" de Alviárez y Hernández en la red social X. "Ante el recrudecimiento de la represión del régimen, firmeza. En las próximas horas nuestra candidata María Corina Machado se dirigirá al país", ha subrayado.

El dirigente opositor Henrique Capriles, líder del partido Primero Justicia (PM), ha repudiado en la citada red social la detención "ilegal" de Alviárez y Hernández. "Una vez más, quienes pretenden a cualquier costo perpetuarse en el poder arremeten en contra de quienes los adversan", ha señalado.

Por su parte, el opositor Juan Guaidó ha tildado de "secuestro" la detención. "Quien pide auxilio en este video y a quien se lo debemos dar es Dinorah Hernández, diputada de la Asamblea Nacional y miembro directivo del equipo de María Corina Machado", ha agregado.

De la misma forma, el partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, ha asegurado que estas detenciones son "arbitrarias" y que se producen "apenas unas horas después de que el Alto Comisionado adjunto de Derechos Humanos de la ONU expusiera las medidas del régimen chavista para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático en Venezuela".

Esto se da en el marco de la campaña de detenciones en el país latinoamericano después de que Maduro afirmase en enero que durante el año pasado las autoridades desmantelaron cuatro intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llegó al poder en 2013, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales, donde buscará un tercer mandato. La oposición eligió en primarias a Machado como aspirante unitaria, pero se desconoce si finalmente participará de los comicios debido a una inhabilitación de 15 años confirmada por el Supremo de Venezuela.