Publicado 05/06/2020 12:07

AMP.- Venezuela.- El Gobierno de Maduro sugiere que Guaidó está refugiado en la Embajada de Francia

Juan Guaidó
Juan Guaidó - 2020 GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo

Arreaza insta a Francia y España a entregar a los "prófugos de la justicia" y asegura que Leopoldo López "sigue conspirando"

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro ha insinuado que el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, está refugiado en la Embajada francesa en Caracas, algo que tanto el entorno del líder opositor como Francia han negado este viernes.

La primera sospecha la lanzó Maduro, que el lunes habló de la "complicidad" del "prófugo de la Justicia, escondido en una Embajada" para condenar las últimas sanciones de Estados Unidos, aunque no mencionó expresamente a Guaidó.

El jefe de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por medio centenar de países, le respondió a través de Twitter, donde proclamó que "el dictador debe estar consumiendo lo que trafica". "Estoy donde siempre, con la gente (...) Te mienten", escribió.

El 'chavismo' ha vuelto a planetar la cuestión este jueves por boca del ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, que ha instado a los países que alberguen a "prófugos de la Justicia venezolana" a que "rectifiquen" y los entreguen, con mensajes directos a España, que acoge al también opositor Leopoldo López, y a Francia.

"No podemos ingresar a una residencia de un embajador de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la Justicia se lleve por la fuerza, no se puede", ha dicho el jefe de la diplomacia venezolana en una entrevista concedida a Unión Radio que recoge TeleSur.

El pulso entre Caracas y París no es nuevo, ya que a mediados de mayo el Gobierno galo convocó al embajador venezolano para protestar por los supuestos obstáculos al "normal funcionamiento" de la Embajada francesa en el país suramericano.

En relación al caso de López, refugiado desde hace más de un año en calidad de "huésped" en la Embajada española de Caracas, ha asegurado que "sigue conspirando", por ejemplo, para "llevar adelante la 'Operación Gedeón'", en alusión a la incursión armada desarticulada en mayo. Estos supuestos movimientos, ha añadido, representan "graves violaciones" del Derecho Internacional.

Con todo ello, Arreaza ha considerado contradictoria la postura general de la Unión Europea, al asegurar que mientras "ratifican su apoyo y reconocimiento" a Guaidó como presidente legítimo también "rechazan cualquier tipo de incursión internacional" contra Venezuela.

EL ENTORNO DE GUAIDÓ Y FRANCIA LO NIEGAN

La primera reacción a las declaraciones de Arreaza ha sido la del periodista Alberto Ravell, director del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del "presidente encargado". "Guaidó (está) en Caracas, como siempre, dando la cara", ha afirmado este viernes en Twitter.

"Los que deben esconderse son los que tienen recompensa por narcos", ha apostillado Ravell, en alusión a los cargos penales presentados por Estados Unidos contra Maduro y otros 14 'chavistas' por "narcoterrorismo".

El Ministerio de Exteriores francés también lo ha negado. "El señor Juan Guaidó no se encuentra en la residencia de Francia en Caracas", ha dicho en un escueto comunicado recogido por la prensa gala.

Además, la diplomacia francesa ha deslizado un reproche al Gobierno de Maduro. "Se lo hemos confirmado en numerosas ocasiones a las autoridades venezolanas", ha subrayado el departamento que dirige Jean-Yves Le Drian.