AMP.- Venezuela.- Guaidó afirma que el "único delito" del vicepresidente de la AN de Venezuela ha sido "dar la cara"

Venezuela.- Guaidó afirma que el "único delito" del vicepresidente de la AN de Venezuela ha sido "dar la cara"
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 03/05/2019 6:54:39CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado este jueves que el "único delito" del vicepresidente de la Asamblea Nacional del país, Edgar Zambrano, ha sido "dar la cara", después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera admitir su responsabilidad por delitos de traición, insurrección y rebelión.

"Un ente que pretende enjuiciar a quien representa la voluntad de 14 millones de venezolanos. Toda Venezuela sabe que el único delito del vicepresidente de nuestra Asamblea Nacional Edgar Zambrano ha sido dar la cara", ha indicado Guaidó a través de su cuenta en la red Twitter. "¡Seguimos firmes! #TodosConZambrano", ha añadido.

El TSJ ha imputado a Zambrano los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

La decisión está reflejada en una ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal, que constata "la comisión flagrante de delitos comunes" y por ello rechaza el antejuicio de mérito. Por ello su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal.

Zambrano, diputado por el partido Acción Democrática, sería así investigado con delitos relacionados con el alzamiento de militares el pasado martes, 30 de abril.

La Asamblea Nacional ha expresado su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo, a través de la que asegura que "intentan desconocer la inmunidad parlamentaria" de Zambrano.

"La inmunidad parlamentaria es una prerrogativa funcional prevista en el artículo 200 de la Constitución que tiene por finalidad proteger la función parlamentaria", ha recalcado en un comunicado.

"La pretendida sentencia interpreta de forma indebida el concepto del delito flagrante, con el único fin de perseguir políticamente a aquellos que se oponen al régimen usurpador", ha aseverado.

Contador

Para leer más