Publicado 24/03/2021 10:25CET

AMP.- Venezuela.- Guaidó atribuye la muerte de dos soldados a "la protección de Maduro al narcoterrorismo"

03 March 2021, Venezuela, Caracas: Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during a press conference. Photo: Jesus Vargas/dpa
03 March 2021, Venezuela, Caracas: Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during a press conference. Photo: Jesus Vargas/dpa - Jesus Vargas/dpa

El Ejército asciende a título póstumo a los fallecidos y promete una "respuesta cohesionada"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que la muerte de los dos soldados venezolanos en los enfrentamientos contra grupos armadas colombianos es "consecuencia de la protección de (Nicolás) Maduro al narcoterrorismo en territorio nacional".

El Ejército venezolano ha confirmado el fallecimiento de dos soldados tras los enfrentamientos registrados el domingo con las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona fronteriza. También que varios efectivos resultaron heridos y 32 "sujetos" de las disidencias fueron detenidos.

En este sentido, Guaidó ha considerado a través de su cuenta de Twitter que lo ocurrido en Apure, donde tuvieron lugar los enfrentamientos, "donde dos miembros de nuestra Fuerza Armada murieron enfrentándose a grupos irregulares, es la consecuencia de la protección de Maduro al narcoterrorismo en territorio nacional".

Por otro lado, ha aprovechado para reiterar el llamado a unas "elecciones libres y justas que permitan un cambio", que "serán la paz para Venezuela".

ASCENSO PÓSTUMO

También los diputados de la Asamblea Nacional elegida en 2015 han condenado la muerte de los efectivos militares y han responsabilizado a Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "por su complicidad con grupos armados".

Padrino ha encabezado una ceremonia en la que han sido ascendidos a título póstumo los dos militares fallecidos en los enfrentamientos, identificados como Edward Ramón Corobo Segovia y Yonathan Miguel Duarte. "Que no quede impune la muerte de estos dos compañeros. Busquemos hasta debajo de las piedras a los que causaron esta terrible pérdida a la (Fuerza Armada) FANB y a la patria entera", ha proclamado.

En este sentido, ha prometido contundencia contra "todo grupo violento, armado, que esté generando zozobra, desestabilización, extorsión", según una nota del Ministerio de Defensa. Padrino ha señalado que quienes quieran ocupar el territorio "para fines de narcotráfico" se topará con una "respuesta cohesionada" de la FANB.

Los enfrentamientos continuaban este martes en la frontera, en la zona de La Victoria, del estado venezolano de Apure. Un coordinador de la ONG Fundaredes, Juan Francisco García, ha confirmado al diario colombiano 'El Tiempo' que los guerrilleros iniciaron un ataque en torno a las 20.00 (hora local).

Contador