Publicado 16/09/2020 19:21:47 +02:00CET

AMP.- Venezuela.- Guaidó califica de "histórico" el informe de la ONU: "Relata el drama que hemos atravesado"

Juan Guaidó
Juan Guaidó - Leo Alvarez/Prensa Presidencia G / DPA

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha considerado que el informe de investigadores de la ONU que denuncia crímenes de lesa Humanidad es un "documento histórico". "Relata el drama que hemos atravesado los venezolanos", ha afirmado.

La misión de investigación de la ONU ha denunciado este miércoles que en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio presidente, Nicolás Maduro.

Este documento, según Guaidó, evidencia una "sistemática destrucción y violación de los Derechos Humanos" y equipara al de Maduro a otros regímenes como el de Muamar Gadafi en Libia o el de Sadam Husein en Irak. Demuestra también que la sociedad venezolana ha "resistido", ha enfatizado en una entrevista al diario colombiano 'El Tiempo'.

El jefe de la Asamblea ha instado a otros gobiernos y países a leer este informe, al tiempo que ha apelado de nuevo a la "reflexión" de quienes sostienen al "régimen totalitario" de Maduro, tanto desde fuera como desde dentro de Venezuela, con una alusión específica a las Fuerzas Armadas.

Guaidó ha asegurado que las acusaciones de los investigadores coinciden con las denuncias planteadas por la oposición política venezolana y también con la denuncia presentada en 2018 por el Gobierno colombiano ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), organismo cuya intervención también han planteado los investigadores de Naciones Unidas.

MENSAJES DE LA UNIÓN EUROPEA

Guaidó ha insistido en su defensa de un plan de transición que ponga fin a la "usurpación" del poder en Venezuela, cuestionando de nuevo las elecciones que prepara el chavismo para el 6 de diciembre y que supondrán la renovación de la Asamblea Nacional.

La mayor parte de la oposición considera que es una "farsa" al servicio de Maduro y, a raíz de la publicación del informe de la ONU, destacados líderes han pedido a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, que no se plantee concesión alguna al Gobierno venezolano.

La coordinadora de Vente Venezuela, Maria Corina Machado, se ha preguntado si ahora la UE se "atreverá" a aceptar la invitación de Maduro y enviar una misión que "explore" las condiciones electorales de Venezuela, habida cuenta de que la ONU "ha demostrado cuáles son las condiciones en que Maduro ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad".

En la misma línea, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma ha subrayado que "con criminales de lesa humanidad no se debe rejuntar nadie". "¿Elecciones con asesinos? ¡No cuadran! Lo que sí encaja es avanzar hacia el cese de la usurpación, mientras se insiste en el juicio ante Corte Penal Internacional", ha reclamado.

Por su parte, el destacado opositor Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, ha resaltado que el informe "demuestra la veracidad de las denuncias" formuladas desde 2014 contra el Gobierno de Maduro.

"En 2014 entendimos que teníamos que quitarle la careta a Maduro y a su dictadura corrupta, ineficiente, represora y con vínculos con el narcotráfico ante la comunidad internacional", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

CRÍMENES QUE "NUNCA PRESCRIBEN"

Así, ha recalcado que "Naciones Unidas comprueba en su informe todas las violaciones a los Derechos Humanos, las torturas, las desapariciones forzosas, los asesinatos, las detenciones arbitrarias, los tratos crueles e inhumanos por parte de Maduro y sus órganos represores, los que planean y ejecutan".

"Miles hemos sido víctimas de las atrocidades de una dictadura que lo que busca es mantenerse usurpando el poder para seguir desangrando al pueblo. Unos más conocidos que otros, más nombrados que otros, pero todos inocentes que han sido víctimas de las crueldades de los asesinos de Maduro", ha argüido.

Por último, López ha resaltado que "caso por caso, los crímenes de lesa humanidad que nunca prescriben quedan registrados y comprobados por Naciones Unidas". "Cada víctima de Maduro y de sus cómplices recibirá justicia", ha remachado.

López se encuentra en la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019. López entró en la Embajada tras la Operación Libertad, un conato de golpe militar contra Maduro en el que López fue liberado de su arresto domiciliario por sus propios captores.

El destacado opositor no puede pedir asilo porque la ley española solo permite hacerlo en territorio nacional, por lo que permanece como "huésped" del embajador, Jesús Silva, y con una limitación de su actividad política.

Contador