Publicado 25/06/2020 6:50:03 +02:00CET

AMP.- Venezuela/Irán.- Irán rechaza las sanciones de EEUU contra los barcos que llevaron gasolina a Venezuela

El presidente de Irán, Hasán Rohani, en una reunión gubernamental
El presidente de Irán, Hasán Rohani, en una reunión gubernamental - PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo

Venezuela las tilda de "derroche de soberbia"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musavi, ha rechazado este miércoles las sanciones impuestas por Estados Unidos contra los capitanes de los barcos iraníes que llevaron recientemente gasolina a Venezuela, al tiempo que ha asegurado que, "a pesar de la presión", Teherán y Caracas "permanecen firmes".

"Las desesperadas acciones de Estados Unidos contra individuos iraníes, como el anunciado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, sólo evidencian un fracaso total de la llamada política de 'máxima presión'", ha indicado Musavi a través de su cuenta de Twitter.

"A pesar de la presión, Irán y Venezuela permanecen firmes contra las ilegales sanciones estadounidenses", ha agregado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha tildado las sanciones de "derroche de soberbia" y ha especificado que se la acción es "otra prueba del odio de los halcones de Trump contra todos los venezolanos, más allá de sus posiciones políticas".

"Elementos para la Corte Penal Internacional", ha advertido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en referencia a la demanda que Venezuela interpuso ante el tribunal con sede en La Haya por crímenes de lesa humanidad por las sanciones estadounidenses contra el país caribeño.

Estados Unidos entiende que los capitanes de los barcos iraníes contribuyeron a la obtención de fondos para la República Islámica mientras apoyaban al "régimen autoritario y corrupto" de Nicolás Maduro.

Los cinco petroleros señalados habrían llevado 1,5 millones de barriles y las dos partes tienen intención de seguir colaborando en el futuro. El Gobierno de Donald Trump ha lamentado que Teherán siga apoyando a grupos terroristas y a "dictadores aliados" con la exportación de productos básicos.

Contador