Actualizado 14/06/2013 17:00 CET

AMP.- Venezuela.- Jaua asegura que la "voluntad" de Maduro es "tener relaciones de normalidad" con España

Elías Jaua, ministro de Exteriores de Venezuela
EUROPA PRESS

Descarta una visita del presidente a España coincidiendo con su gira por Europa de la próxima semana

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha asegurado este viernes que el presidente Nicolás Maduro tiene "la intención y la voluntad" de mantener "relaciones de normalidad" con España y ha incidido en que su encuentro con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, es un "paso más" en ese sentido.

En declaraciones a los medios tras la inauguración del Centro de Diversidad Cultural de Venezuela en España, el canciller venezolano ha indicado que tras las diferencias que hubo entre los dos países a raíz de las elecciones presidenciales de abril "nuestra intención y nuestra voluntad" es "tener relaciones de normalidad y respeto con el Gobierno español".

"Lo único que nosotros siempre hemos pedido y defenderemos es la no interferencia en los asuntos internos de Venezuela pero de ningún país, porque nosotros somos respetuosos de los asuntos internos de los otros países", ha añadido.

Así las cosas, ha subrayado que "hay una buena relación" y prueba de ello es su encuentro con Margallo que, según Jaua, "va a ser un paso más en la profundización de nuestras relaciones".

Preguntado sobre una posible visita de Maduro a España, aprovechando que el lunes viajará a Roma para reunirse con el Papa y recoger un premio de la FAO, el canciller ha precisado que "no está planteada en esta gira", en la que sí ha adelantado que "tocará otros puntos de Europa".

Jaua ha viajado acompañado por el viceministro de Exteriores para Europa, Bernardo Alvarez, anterior embajador en España y por el que será el nuevo representante diplomático de Venezuela en Madrid, Mario Isea, quien ha indicado a los periodistas que espera tener el plácet del Gobierno español en los "próximos días" para poder ocupar el cargo.

"LOS PUENTES NO SE HAN ROTO"

Ayer, Margallo ya había asegurado que "los puentes no se han roto nunca" con Venezuela y defendió que los "problemas" que puedan surgir se tienen que "resolver" desde "el respeto", porque "son problemas de familia".

El ministro de Exteriores recalcó que España "no tiene en estos momentos conflictos con ningún Estado" y destacó que las relaciones son "especialmente cordiales" con los países de la comunidad iberoamericana. "En ese mundo hay sistemas políticos y sistemas económicos distintos. La clave es el respeto y resolver los problemas como lo que son, que son problemas de familia", añadió.

POLÉMICA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

García-Margallo y Jaua tienen previsto mantener un almuerzo este viernes en el Palacio de Viana. El encuentro es el primero de las tensiones diplomáticas que se produjeron entre España y Venezuela tras las elecciones presidenciales del 14 de abril en el país suramericano, que incluyeron una llamada a consultas del embajador venezolano en Madrid.

El ministro de Exteriores atribuyó la polémica a un "malentendido" y al asunto se zanjó, aunque el Gobierno decidió que el Príncipe Felipe no acudiera a la toma de posesion de Maduro, una representación que el heredero al trono viene ejerciendo desde 1996. En su lugar, fue una delegación encabezada por el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Sin embargo, la polémica volvió pocas semanas después cuando, durante un viaje oficial a Washington, García-Margallo fue preguntado acerca de si España estaría dispuesta a propiciar acercamientos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y respondió que el Ejecutivo español está "siempre dispuesto a aproximar posiciones en cualquier lugar del mundo".

Estas declaraciones recibieron la respuesta del propio Maduro, quien reaccionó públicamente con un exabrupto: "Canciller español, saque sus narices de Venezuela; canciller español, fuera de aquí; canciller español, impertinente".

INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL

Durante la inauguración del centro cultural hoy en Madrid, Jaua ha confiado en que pueda servir de "punto de encuentro" tanto para los venezolanos que residen en España como para los españoles que quieran "conocer la Venezuela profunda".

En el acto inaugural han estado presentes, entre otros, el que fuera embajador español en Caracas Raúl Morodo, de quien el canciller ha dicho que era un "gran amigo" del fallecido presidente Hugo Chávez, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el diputado socialista Txiki Benegas y el también socialista Pedro Zerolo, así como la actriz Pilar Bardem.