Publicado 08/02/2020 01:25

AMP.- Venezuela.- Lavrov se reúne con Maduro y acusa a EEUU de propiciar un "levantamiento popular" en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. - TWITTER

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este viernes a Estados Unidos de propiciar un "levantamiento popular" en Venezuela durante un encuentro con la Mesa de Diálogo Nacional y poco antes de reunirse con el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.

Lavrov, que ha tildado de "inaceptables e ilegales" las sanciones impuestas por Washington sobre Caracas, ha culpado de la recesión económica en Venezuela a los "intentos de derrocar a Nicolás Maduro haciendo uso incluso de la fuerza", según informaciones del diario local 'El Universal'. Asimismo, ha valorado que las "ilegales medidas afectan a la ejecución de proyectos sociales y humanitarios" en el país.

"Es indignante que acciones unilaterales de Estados Unidos afecten a lo social", ha enfatizado antes de aseverar que es necesario trabajar sobre el asunto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mediante la puesta en marcha de medidas "pacíficas".

"La crisis que está alrededor de Venezuela procede de una campaña grande con el fin de derrocar al Gobierno legítimo utilizando todas las opciones, como dicen los organizadores de esta campaña, incluso el uso de la fuerza", ha continuado Lavrov, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores venezolano.

En este sentido, ha indicado que "el diálogo nacional en Venezuela es un acto abierto a todos los partidos políticos aunque está claro que los oponentes radicales tienen alergia a estos eventos". "Estamos convencidos que las ambiciones de ciertos políticos no tienen que dominar a los intereses del pueblo", ha destacado.

Así, ha expresado la disposición del Gobierno ruso para acompañar a Venezuela en este proceso. "Con nuestros esfuerzos vamos a seguir adelante, les deseo éxitos", ha afirmado.

Por otra parte, Lavrov ha manifestado el respaldo de Rusia a las elecciones parlamentarias venezolanas previstas para 2020 que, a su juicio, constituyen "la única posibilidad" para que "los sectores radicales de la oposición puedan participar en el futuro político de Venezuela".

"Rusia está dispuesta a apoyarles y estoy convencido de que si nuestros esfuerzos son necesarios vamos a seguir adelante", ha zanjado.

Maduro, por su parte, ha calificado de "extraordinaria" la reunión con Lavrov y ha sostenido en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter que se trata de una visita cordial que "ratifica el compromiso de afianzar las relaciones de alto nivel" entre los dos países.

"Envié con el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov un caluroso mensaje de amistad y solidaridad al valeroso pueblo de Rusia y a nuestro hermano presidente Vladimir Putin. Resalto el importante papel que juega Rusia en la construcción de un nuevo mundo de respeto y paz", ha agregado el mandatario.

Lavrov también ha mantenido reuniones con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha informado Maduro a través de la citada red social.

"COOPERACIÓN Y NO INTERVENCIÓN"

También el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asistido a la reunión con Lavrov y ha indicado que el encuentro "es una demostración de que en Venezuela la oposición es verdaderamente diversa y plural, no está orientada y representada de manera exclusiva por cuatro partidos".

"Agradecemos el acompañamiento de la comunidad internacional desde la cooperación y no desde la intervención", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que "las soluciones políticos a los conflictos entre venezolanos deben ser resultas por los venezolanos y compartimos nuestra posición de respeto a la soberanía y la constitución de la República de Venezuela".