Publicado 27/10/2020 21:03CET

AMP.- Venezuela.- Leopoldo López ve a Sánchez "proactivo" con la causa y dice que considera a Maduro un "dictador"

AMP.- Venezuela.- Leopoldo López ve a Sánchez "proactivo" con la causa y dice qu
AMP.- Venezuela.- Leopoldo López ve a Sánchez "proactivo" con la causa y dice qu - Psoe

Pide que la defensa de la democracia en Venezuela esté "más allá de las diferencias de partido" y sea "abrazada por todos"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor Leopoldo López ha señalado este martes que ha visto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "proactivo" con la causa de la libertad en Venezuela y ha indicado que de su encuentro le ha quedado claro que considera a Nicolás Maduro como un "dictador".

López ha llegado a su primera rueda de prensa en Madrid directamente desde la sede del PSOE, donde se ha reunido con Sánchez ha visto en el líder socialista "mucha empatía por la causa de la libertad en Venezuela" y "determinación de acompañar la lucha por la libertad y unas elecciones libres en Venezuela".

El opositor ha evitado entrar en valoraciones sobre por qué la reunión ha tenido lugar en la sede del partido, o sobre por qué Sánchez le ha recibido hoy a él y no recibió en febrero a Juan Guaidó. En cambio, ha hecho un llamamiento a que la causa venezolana esté "más allá de las diferencias de partido" y sea "abrazada por todos y cada uno de los partidos que creen en la democracia y la libertad".

Así, ha dicho que también espera reunirse próximamente con los líderes de otros partidos políticos tanto en España como en otros países. Igual que quiere unidad de los sectores democráticos en Venezuela pedirá unidad internacional para apoyar su causa. "Si se hacen llamar demócratas tienen que estar del lado de nuestra causa", ha afirmado.

No obstante, no ha respondido a si querría reunirse con responsables de Podemos, teniendo en cuenta que algunos de sus fundadores asesoraron al chavismo hace años.

Preguntado también por los partidos que no reconocen a Maduro como dictador, ha señalado que "deberían revisar su propio concepto de la democracia y los derechos humanos" y que él está dispuesto a enfrentarse "con debate" a cualquier defensor de Maduro, como figura política y también "como víctima" del régimen.

"Estoy seguro de que Sánchez será proactivo y nos va a ayudar a liderar este proceso de liberación de nuestro pueblo", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que el presidente del Gobierno le ha trasladado que España, al igual que la UE, no reconocerá el resultado del "fraude electoral" que prepara Maduro, en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que la oposición venezolana mayoritaria boicotea.

Leopoldo López ha reconocido que no sabe en qué condición se quedará en España, aunque ha recordado que muchos venezolanos tienen protección humanitaria. También ha evitado en todo momento dar detalles de la ruta que siguió para salir de la Embajada y de Venezuela, y sobre quien le ayudó, para proteger a quienes lo hicieron y para mantener en secreto esa vía por si la quieren usar otros. Es más, no ha confirmado si salió hacia Colombia, solo que llegó a Madrid en vuelo comercial.

También ha señalado que fue él quien pidió tener una llegada discreta y no multitudinaria porque lo primero que quería, ha afirmado, era ver a su familia y no quería que las noticias le "estropeasen la sorpresa" a sus hijos.

En la misma línea, ha afirmado que no ha llegado a ningún acuerdo para no hacer declaraciones sobre algún asunto concreto, sino que será "transparente" y ha negado de plano que su salida se negociase con el régimen de Maduro, ni en México, como se ha publicado, ni en ningún otro sitio.

"LO SABÍAMOS 5 PERSONAS, NI SIQUIERA MI ESPOSA"

"Es totalmente falso, muy probablemente la dictadura es quien esté promoviendo esos rumores. Lo sabíamos cinco personas y ya está, ni siquiera mi esposa lo sabía", ha aseverado.

López se ha referido al tiempo que ha pasado en la Embajada de España en Venezuela, donde fue acogido el 30 de abril de 2019 y ha tenido palabras de agradecimiento para el embajador, Jesús Silva, su esposa y el personal de apoyo de la Embajada y la residencia.

De Silva ha dicho que es "un gran diplomático" que ha sabido "llevar de manera muy firme la política de su país pero entendiendo claramente los equilibrios que tenía que ir construyendo y la firmeza que tenía que tener por la causa de la libertad".