AMP.- Venezuela.- Liberados 24 presos políticos en Venezuela por el acuerdo entre el Gobierno y la oposición minoritaria

Publicado 17/10/2019 19:32:00CET

La oposición exige la liberación de todos y que no sea una "puerta giratoria"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la liberación de 24 presos políticos fruto del acuerdo de diálogo entre el Gobierno y partidos minoritarios, al que el presidente, Nicolás Maduro, pretende sumar a la oposición mayoritaria liderada por Juan Guaidó.

Saab ha informado en rueda de prensa de que han sido liberados otros 24 presos políticos, con lo que ya son 227 los excarcelados --198 en 2017 y 2018 y 29 en lo que va de año--, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio Público.

El jefe de la Fiscalía venezolana ha explicado que estas liberaciones son producto de "la mesa de diálogo nacional que incluye a miembros del Gobierno y de sectores de la oposición" que ha logrado "estos importantísimos acuerdos".

A este respecto, ha recordado que ya están en marcha las negociaciones para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual "anuncia obviamente la vía electoral, la vía del diálogo, la vía del debate político, la vía de entregar propuestas creíbles, para que el pueblo termine eligiendo a sus representantes".

"Es un paso adelante para lograr la convivencia pacífica", ha dicho el fiscal general, instando a acabar con "la violencia armada, el golpe de Estado y las sanciones".

PRIMEROS ACUERDOS

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno anunció un acuerdo con cuatro partidos de la oposición minoritaria para reanudar el diálogo, un pacto que incluía ya algunas medidas concretas, incluido el análisis de los casos de "personas privadas de libertad" con miras a su posible excarcelación.

Entonces, el diputado opositor Timoteo Zambrano, uno de los firmantes del acuerdo, precisó que habían entregado al Gobierno una primera lista de 60 personas detenidas, por lo que cabría esperar más liberaciones.

"En los próximos días revisaremos nuevos casos para sumar a este gesto de buena voluntad (...) para que Venezuela marche por un camino de tranquilidad", ha confirmado Saab en la rueda de prensa.

La oposición mayoritaria que lidera Guaidó ha rechazado este acuerdo de diálogo y ha urgido a Maduro a aceptar la oferta realizada durante las negociaciones de Oslo y Barbados, que se frustraron en agosto.

En ese diálogo, Guaidó propuso a Maduro formar un gobierno de transición del que ninguno de los dos formara parte para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", reactivar la economía y atender la "emergencia humanitaria".

MÁS DE 400 PRESOS POLÍTICOS

De momento, se desconoce el listado completo con los nombres de los 24 presos políticos liberados. Según la ONG venezolana Foro Penal, hasta el 14 de octubre había un total de 446 presos políticos en Venezuela, 358 civiles y 108 militares. Destacan el jefe de Gabinete de Guaidó, Roberto Marrero, y el diputado Juan Requesens, entre los civiles, y los generales Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres, entre los uniformados.

"Espero reencontrarme con mi esposa, con mis hijos y mi familia", ha dicho Elías Rodríguez, miembro de Voluntad Popular (VP), el partido de Guaidó y Leopoldo López, y uno de los 24 liberados. "Nos mantenemos más firmes que nunca. Yo he decidido seguir adelante, volver a reencontrarme con las personas que más nos necesitan, allá en los barrios", ha indicado.

Interrogado sobre el trato que ha recibido durante su cautiverio, Rodríguez se ha limitado a subrayar que "los Derechos Humanos en Venezuela es un tema complejo" y ha asegurado que en los próximos días dará más detalles al respecto. "Allá dentro todavía hay gente", ha recordado, instando a "luchar por la libertad de todos los presos políticos".

Carlos Pérez, miembro de Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales, y otro de los excarcelados este jueves, ha hecho hincapié en que es la primera vez que ve el sol en ocho meses, a pesar de que inicialmente le informaron de que solo iba a estar detenido 35 días. "De repente nos despertaron (y nos dijeron) vístanse y a tomarse una foto", ha contado sobre la liberación. En su caso, ha celebrado que "esta vez" no hubo "maltratos".

En cambio, Sandra Hernández, la mujer del preso político Luis Brandes, ha denunciado que "fue golpeado y le pusieron una media podrida en la boca". "Se estaba asfixiando y, de no ser por sus compañeros de celda de castigo, estaría muerto", ha relatado, en declaraciones a la prensa recogidas por la televisión venezolana VIVO Play.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue liberado en septiembre tras pasar cuatro meses detenido, ha subrayado que, a pesar de que "para las familias de quienes hoy son liberados esto constituye una alegría", el mero hecho de que fueran arrestados supone una "injusticia". "En ninguna democracia deben existir presos políticos", ha defendido.

Zambrano ha acusado a "los operadores de justicia" y a "los organismos de seguridad" de trabajar para "incriminar a todos aquellos venezolanos que piensan distinto", por lo que ha reclamado la liberación de todos los presos políticos y ha pedido "que no se convierta esto en una especie de puerta giratoria, como ha venido sucediendo de manera sistemática".

Para leer más