Publicado 08/10/2019 16:58

AMP.- Venezuela.- Liberados cuatro presos políticos por el acuerdo entre el Gobierno y la oposición minoritaria

Guaidó resta importancia a este paso y recuerda que hay más de 300 presos políticos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro escoltas del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, que fueron detenidos junto a él han sido liberados en las últimas horas, en virtud del acuerdo de diálogo alcanzado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición minoritaria.

"Van a salir cuatro personas que se vieron involucradas en hechos ocurridos este año (...) en aras de la convivencia política", avanzó el lunes por la noche (hora local) el fiscal general, Tarek William Saab, según informa Noticias 24.

Poco después fueron liberados Pedro Rosario, Martín Emilio Hernández, Abraham José Rodríguez y Luis Eduardo Peña, a quienes se les ha concedido una medida cautelar que sustituye a la prisión provisional de modo que tendrán que comparecer ante el tribunal cada 30 días y tienen prohibido salir de Venezuela.

Los cuatro escoltas se unen así a Zambrano, que fue excarcelado el 18 de septiembre tras, según denunció a su salida de prisión, ser "secuestrado y casi aniquilado por este régimen por solo pensar distinto".

Zambrano y los cuatro escoltas fueron detenidos el 8 de mayo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando abandonaban la Asamblea Nacional a altas horas de la noche por su presunta implicación en un fallido complot para derrocar al Gobierno de Maduro.

En los meses siguientes, numerosos diputados de la Asamblea Nacional fueron despojados de su inmunidad parlamentaria, detenidos y acusados de los mismos cargos. Algunos lograron huir del país o refugiarse en embajadas antes de ser arrestados.

El 23 de septiembre, el Gobierno anunció un acuerdo con cuatro partidos de la oposición minoritaria para reanudar el diálogo, un pacto que incluía ya algunas medidas concretas, incluido el análisis de los casos de "personas privadas de libertad" con miras a su posible excarcelación.

Entonces, el diputado opositor Timoteo Zambrano, uno de los firmantes del acuerdo, precisó que habían entregado al Gobierno una primera lista de 60 personas detenidas, por lo que cabría esperar más liberaciones.

La oposición mayoritaria que lidera el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado este acuerdo de diálogo y ha urgido a Maduro a aceptar la oferta realizada durante las negociaciones de Oslo y Barbados, que se frustraron en agosto.

En ese diálogo, Guaidó propuso a Maduro formar un gobierno de transición del que ninguno de los dos formara parte para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", reactivar la economía y atender la "emergencia humanitaria".

MÁS DE 300 PRESOS POLÍTICOS

Interrogado sobre la excarcelación de los cuatro escoltas, Guaidó ha restado importancia a este paso, incidiendo en que actualmente hay "más de 300 presos políticos en Venezuela, civiles y militares".

Además, ha denunciado que "sigue siendo la tortura una práctica". "Este es un régimen que no protege a nadie, ni siquiera a los suyos", ha enfatizado en declaraciones a la prensa a su llegada a la Asamblea Nacional.

Solo ha valorado que al menos "reconocen la existencia de presos políticos" --"Ya ni siquiera cuidan las formas"-- y ha llamado la atención sobre el hecho de que "no cumplen entre ellos su acuerdos", apuntando a la lista de 60 detenidos.